NAIZ

Osakidetza y Osasunbidea cambian los protocolos y generalizan el autocuidado

Osakidetza y Osasunbidea han cambiado los protocolos de actuación ante el coronavirus tras constatar que la variante ómicron es la mayoritaria. A partir de ahora, no se hará un seguimiento proactivo de las personas que han dado positivo si no son consideradas vulnerables.

Cola para realizar pruebas PCR en el ambulatorio de Gros la pasada semana.
Cola para realizar pruebas PCR en el ambulatorio de Gros la pasada semana. (Gorka RUBIO | FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que Osakidetza va a hacer un seguimiento de las personas que hayan dado positivo en covid y que pertenezcan a los colectivos vulnerables; pero no a los demás positivos, aunque deberán permanecer en aislamiento. Poco después se ha sumado el Gobierno navarro, con una estrategia muy similar, con solo algunos matices muy leves.

Sagardui ha señalado que la variante ómicron se sigue extendiendo en la CAV y estima que ya es la mayoritaria y que su incidencia, que la pasada semana era de un 23%, se ha podido triplicar. Por ello, se está produciendo una saturación del sistema sanitario que ha admitido, y que se intentará aligerar reforzando la comunicación telefónica y vía web.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera Sagardui ha explicado que hace una semana había 220 casos confirmados de la variante ómicron y se calculaba que su incidencia era de un 23%. Según ha apuntado, ese porcentaje se está incrementando y estima que se ha triplicado –lo que le acercaría al 75%–, situándose como mayoritaria. No obstante, ha indicado que el elevado número de pruebas diagnósticas que se están realizando a lo largo de la última semana ralentiza la secuenciación de las mismas y habrá que esperar para poder confirmar ese porcentaje.

En todo caso, ha señalado que lo que es innegable es que la transmisibilidad de la variante ómicron es «superior a las variantes anteriores y eso es algo que se está viendo en el día a día».

Según ha explicado, cada día aparecen en torno a 3.000 positivos detectados mediante tests de antígenos en farmacias y se están tramitando en la web de Osakidetza unas 10.000 peticiones de cita por parte de personas que son contactos estrechos.

«Reforzar canales de comunicación»

Este volumen y la gran interacción social de estos días ha obligado, según ha señalado Sagardui, a una actualización de protocolo de detección del coronavirus, reforzando canales de comunicación, prestando una atención preferente a mayores, embarazadas o inmunodeficientes.

Sagardui ha dicho que pese a la enorme cantidad de contagios «la repercusión sobre la atención hospitalaria es porcentualmente menor que al inicio de la pandemia, gracias a la vacunación, aunque la presión sobre los hospitales sigue siendo «alta».

Ante esta situación, Osakidetza va a «centrar sus esfuerzos en llegar proactivamente» a las personas que hayan dado positivo en covid y que pertenezcan a los colectivos vulnerables, y en quienes presenten complicaciones en su estado de salud.

A estas personas se les hará un seguimiento proactivo y al resto de positivos no, porque, según Sagardui, la mayoría de los casos únicamente presentan cuadros leves que precisan de aislamiento, reposo o antitérmicos como el paracetamol.

Si solo hay síntomas leves, se deberá proceder al aislamiento en casa y rellenar el formulario para una prueba diagnóstica o llamar al centro de salud. Se deberá aportar un listado de las personas con las que se ha estado en las últimas 48 horas.

Si se ha dado positivo, se recibirá un SMS con el resultado y las indicaciones que se deberán seguir. En principio, se deberá mantener un aislamiento de diez días. Solo se deberá poner en contacto con el centro de salud si se agravan los síntomas.

Si se es contacto estrecho, se deben solicitar pruebas diagnósticas a través del formulario en la web. Si se está vacunado y da negativo, no es necesaria la cuarentena pero sí extremar la precaución. Y si no se está vacunado, sí habrá que someterse a una cuarentena.

Junto a ello, para intentar aligerar la carga que sufren la Atención Primaria y los centros de salud, Sagardui ha señalado que se pondrá en marcha un formulario en la página web euskadi.eus para gestionar las citas.

Además se reforzará el call center telefónica y se podrán gestionar las bajas desde la web de Osakidetza. Para poder tramitar la baja será imprescindible un diagnóstico directo de Osakidetza, o sea que no servirán los test de farmacias, por ejemplo.

Toma de pruebas

Asimismo, se establecerán puntos intermedios para la toma de pruebas diagnósticas, similares a los puntos de vacunación, con el objetivo de aumentar la capacidad de realización de test.

La consejera ha explicado que los contactos estrechos de un positivo por covid deben hacerse una prueba diagnóstica para tratar de frenar la cadena de transmisión.

En el caso de que tenga la pauta de vacunación completa o haya tenido una infección activa entre los últimos tres y cinco meses y el resultado sea negativo no deberá hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y estar vigilante ante la posible aparición de síntomas.

Si el contacto estrecho no está vacunado, o no de forma completa, y el resultado es negativo deberá hacerse otra prueba pasados 8 días desde la primera. En este caso sí tendrá que guardar cuarentena domiciliaria desde el momento en el que tenga conocimiento de que es contacto directo de un positivo.

Nafarroa, más de lo mismo

En Nafarroa, el Gobierno ha sido algo más explícito al vincular esta modificación de protocolos a la necesidad de evitar la saturación de la red sanitaria. Y también expone que el nuevo sistema va en línea con lo que se está haciendo en otros lugares desde la base de que la variante ómicron es más contagiosa pero también más leve.

«La principal novedad a efectos prácticos de este replanteamiento del rastreo y testing radica en que, además de esa priorización selectiva, las pruebas diagnósticas se centrarán de modo sistemático en los casos sospechosos de covid-19 con cuadros clínicos –detalla Osasunbidea–; es decir, con síntomas (fiebre de más de 38 grados durante más de tres días o intermitente, dificultad para respirar y tos repentina), mientras que  no se realizarán de forma generalizada o proactiva pruebas de infección activa a los contactos estrechos asintomáticos (leves o sin afección visible), a los que sí se recomendarán medidas de prevención en diferente grado, en concreto:

-Vacunados: Recibirán la indicación de disminuir su interrelación habitual, llevar mascarilla y evitar contactos con vulnerables entre otras;

-No vacunados: Cuarentena estricta de 10 días.

-Comunes a ambos: Deberán estar siempre atentos a la posible aparición y evolución de síntomas de cara a contactar con el sistema sanitario, que se centrará en la atención y seguimiento de los casos sintomáticos y personas con mayor riesgo o vulnerabilidad desde un punto de vista clínico.

-El ámbito sanitario y sociosanitario (profesionales, pacientes y personas internas en residencias y otros centros de discapacidad, etc.) también tendrá un tratamiento prioritario con su propio protocolo específico tal y como sucede actualmente».

Contacto con las farmacias

Continúa señalando que con el nuevo protocolo un caso será considerado como positivo cuando así lo determine una prueba diagnóstica (PCR o antígeno) realizado en el sistema sanitario o mediante un autotest de venta en farmacias. En este último caso, este resultado deberá ser puesto en conocimiento del sistema a través de las propias farmacias o  por el paciente, enviando el resultado con sus datos a la cuenta de correo: antigenosfarmacia@navarra.es.

Hecho esto, el paciente recibirá desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea un SMS con «confirmación diagnóstica» y pautas de actuación e información, así como un teléfono de contacto. La más importante es que proceda a su aislamiento en su domicilio de 10 días siempre atento a la evolución de sus síntomas en caso de que aparezcan.

Al mismo tiempo se le indicará que comunique su situación de positivo a sus contactos estrechos a los que remitirá unas pautas de comportamiento que también irán incluidas en el mensaje que le llegará al móvil.

Este mismo modo de información se utilizará para dirigirse a todas las personas que hayan sido positivas en los últimos días y no hayan podido ser contactadas telefónicamente.

A partir de ahí el paciente positivo seguirá su propio proceso en contacto con su centro de salud que le tramitará la baja laboral, si la demanda. El centro de salud realizará un seguimiento telefónico de su situación (como mínimo esa llamada inicial), seguimiento que en caso de que experimente un agravamiento se transformará en una mayor intensidad, en una atención presencial o, incluso, una derivación al sistema hospitalario, si fuera el caso.  

Si la infección no desarrolla síntomas o estos son leves, a los 10 días del resultado positivo (y siempre no antes de 3 días de haber dejado de tener fiebre u otros cuadros) terminará esta situación y podrá reincorporarse a la vida social y laboral sin necesidad de una PCR de salida.

Contactos estrechos en Nafarroa

En cuanto a los contactos estrechos, en Nafarroa su definición sigue siendo la actual ya conocida, pero se modifica su tratamiento.

«Para agilizar y anticipar en la práctica la interrupción de la cadena de transmisión sin estar condicionada por el resultado de una prueba, los contactos estrechos deberán tomar las medidas de prevención y protección ya conocidas (realizar únicamente actividades esenciales y reducir todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y no coincidir con personas vulnerables) desde el mismo momento en el que el caso positivo que desencadena esta línea reciba la confirmación diagnóstica de que es positivo y lo comunique a su entorno familiar, social o laboral», indica el Departamento que dirige Santos Indurain.

Por tanto, no hay esperar ser contactado desde el dispositivo de rastreo ya que, con este nuevo protocolo, no se realizarán de forma general y sistemática llamadas proactivas a contactos estrechos.

«Las medidas de prevención aplicables a los contactos estrechos y el procedimiento de relación con el sistema sanitario, no obstante, son diferentes según su estado vacunal», añade el Departamento navarro. Y lo detalla así:

«-En caso de no estar vacunado, sí que deberá iniciar una cuarentena de 10 días con una vigilancia activa de su estado de salud. Y, bien para gestionar una baja o ante cualquier síntoma compatible con covid-19, deberá contactar con el sistema sanitario. En estas personas («contactos estrechos no vacunados») el procedimiento será similar al de un caso positivo”ya que al término de los 10 días no precisará de una PCR de salida para lograr el alta y recuperar la vida normal.

- En el caso de «contacto estrecho vacunado» (salvo en inmunodeprimidos), como hasta ahora, no precisará de una cuarentena, pero sí mantener las citadas medidas preventivas reforzadas durante esos días además de vigilar su estado de salud. De nuevo a aquí, ante la aparición de cualquier síntoma compatible se pondrá en contacto con el sistema sanitario que le realizará una prueba. Si es negativa, continuará en la situación descrita de prevención activa; y, si es positiva, entraría en la dinámica de caso positivo ya explicada. A diferencia de lo que sucedía hasta ahora (se hacía una prueba en torno al séptimo día), en un contexto de transmisión comunitaria no se realizarán pruebas de diagnósticas de infección activa de forma sistemática/proactiva a contactos estrechos asintomáticos».