NAIZ

36 medidas y 7,3 millones: Plan del Consistorio para Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado un plan con 36 actuaciones valoradas en 7,3 millones de euros para «mejorar la calidad de vida» de la ciudadanía de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala. El movimiento vecinal ha criticado este plan y lo considera «una oportunidad perdida».

Calle Hernani, en el barrio bilbaino de San Francisco.
Calle Hernani, en el barrio bilbaino de San Francisco. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo ha dado a conocer el nuevo Plan diseñado para los barrios de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala. Con el título de ‘Zubirik 2021-2025’ pretende «dar continuidad y completar» los trabajos desarrollados en el contexto de planes elaborados hasta el momento.

El Plan cuenta con 36 medidas y una dotación de 7,3 millones de euros. Según ha explicado el Consistorio, estas acciones específicas inciden en diferentes ámbitos: social, urbanístico, de salud, de movilidad, comercial, educativo, formativo, laboral y de igualdad.

«El Plan Municipal Zubirik 2021-2025 tiene por objetivo central mejorar la calidad de vida de las personas que residen en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Está centrado por tanto en la dinamización social de los barrios», ha explicado el Concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe.

El Ayuntamiento asegura que ha contado con un grupo de 10 personas de los diferentes barrios como colaboradoras para el diseño e identificación de las 36 medidas a desarrollar, «todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida del vecindario». Además, dice haber recogido las opiniones y aportaciones de alrededor de 450 vecinas y vecinos que han participado en las distintas actividades: sondeo de opinión, entrevistas personales, grupos de discusión, buzón de sugerencias y mensajes de voz. En estos tres barrios viven casi 16.000 personas.

Estas son algunas de las 36 acciones: Programa Integral de Intervención Comunitaria para la mejora de convivencia en los tres barrios; programa de sensibilización intercultural; creación de Foro social para la Convivencia Ciudadana; creación de una figura de secretaría técnica que apoye el trabajo que desarrolla la Oficina Municipal; dinamización de la promoción de la salud en los tres barrios; realización de un seminario sobre nuevas formas residenciales, Programa piloto de vivienda compartida…

Además se realizará el estudio y presupuestación de la urbanización de los siguientes puntos: calle Cantalojas, calle Arnotegi, calle de La Laguna, calle Amparo, calle Cantera y escaleras de la Plaza de la Cantera.

Aquí más detalles sobre el plan: ‘Zubirik 2021-2025’.

Una «oportunidad perdida» para el movimiento vecinal

El plan no ha sido bien recibido por los grupos vecinales y sociales, que tras años denunciando la situación de emergencia social de los barrios y el abandono institucional, han criticado este plan y lo han catalogado como «una oportunidad perdida».

«Una vez más, nos encontramos con un puñado de actuaciones diversas, mayormente de poco calado y sin ninguna conexión entre sí, además de no abordar en profundidad cómo desarrollar unos servicios públicos con mayores recursos y mayor capacidad para ofrecer una atención universal y de calidad, especialmente en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad o el empleo y la inclusión social. Y, por supuesto, no tienen en cuenta la situación de emergencia social que hemos descrito y que nos tememos que va a aumentar en los próximos meses», denuncia la coordinadora de grupos de los tres barrios.

Ante ello, ha pedido al Consistorio bilbaino «voluntad política» y que ponga en marcha los recursos necesarios para revertir la situación de emergencia social que viven estos barrios y contribuya a construir para ellos y con ellos un futuro digno.

«Sigue existiendo una ceguera institucional muy importante sobre la situación real de nuestros barrios y su vecindario, una nula voluntad política de acometer una intervención en condiciones y una desidia evidente que hace que los problemas se multipliquen y la situación de emergencia social sea cada vez mayor», concluye la coordinadora de grupos.

EH Bildu: «Totalmente insuficiente»

En una primera reflexión sobre el Plan ‘Zubirik 2021-2025’, EH Bildu también ha criticado que con este plan «no se abordará de forma integral la situación de emergencia social en que están estos barrios».

Denuncia que en el Plan, «áreas tan importantes como Salud, empleo y educación brillan por su ausencia». «No se contemplan ni la recuperación del desmantelado centro de salud de La Merced, ni acciones respectivas al empelo que impliquen decididamente a Lanbide, y tampoco hay nada con respecto a la escuela pública» añade la concejala de la formación soberanista Alba Fatuarte.

Entre otras cosas, señala que no se preven modificaciones en el puente peatonal de la Ribera para mejorar sus problemas de accesible y que no se contempla nada sobre la demandada casa de las mujeres para los barrios altos.

«El Plan es totalmente insuficiente teniendo en cuenta la situación de emergencia social que ha agravado la pandemia y de la que colectivos englobados en la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala vienen advirtiendo», señala Fatuarte.