NAIZ

EH Bildu: «El Plan Zubirik no ofrece la respuesta necesaria que necesitan los barrios»

El grupo de EH Bildu de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala ha criticado que el Plan ‘Zubirik 2021-2025’ puesto en marcha por el Ayuntamiento «no ofrece la respuesta adecuada y necesaria que necesitan estos tres barrios».

Carteles contra la actitud del ayuntamiento ante Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala. (
Carteles contra la actitud del ayuntamiento ante Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala. ( (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El grupo de EH Bildu de los barrios de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala ha realizado una valoración negativa del Plan ‘Zubirik 2021-2025’ puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos barrios. EH Bildu señala que el plan «no ofrece la respuesta adecuada y necesaria».

En un escrito, la coalición soberanista recuerda que estos barrios han sido objeto dediferentes planes de intervención a lo largo de los años por parte del Ayuntamiento de Bilbo y diversas instituciones, «dejando todos ellos una evidente sensación de abandono institucional e incapacidad de resolver los graves problemas que esta zona soporta».

Según EH Bildu estos planes «no han sido integrales, no han respondido a las necesidades reales, no han contado con una participación y colaboración efectiva y real del tejido social de los tres barrio, no han contado con un presupuesto digno y acorde a las necesidades, y no se ha realizado un balance de resultados».

Tal y como señala la coalición soberanista, esta lectura es compartida por el movimiento asociativo de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Respecto al nuevo plan, ‘Zubirik 2021-2025’, EH Bildu afirma que, «nuevamente, demuestra la nula voluntad política del Ayuntamiento de Bilbo por acometer las transformaciones que el vecindario y las organizaciones sociales reclaman».

«En estos momentos, la situación de emergencia sanitaria vivida durante la pandemia ha evidenciado, no solo en nuestros barrios, pero especialmente en ellos debido a la precariedad y vulnerabilidad vivida por gran parte de sus vecinos y vecinas, el desbordamiento y la incapacidad de la gestión de estas situaciones por parte de las instituciones públicas», añade EH Bildu.

Por ello, asegura que es el momento de: «Reforzar los servicios públicos en esta zona; Asegurar que los equipamientos de nuestros barrios lo sean para el uso y disfrute de los y las vecinas de estos barrios y no sólo para un uso externo; desarrollar intervenciones urgentes sectoriales; y Mantener un debate abierto y dinámico sobre el futuro de nuestros barrios».