El Dakar 2022 ha vivido este domingo el primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, ha causado estragos primero en motos y más tarde en coches.
El día se ha decidido del kilómetro 200 al 280. Ya avisó la organización que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación; y las motos han sido las primeras en sufrirlas.
Como ejemplo podemos observar el GPS del Audi de Carlos Sainz, que mostraba las continuas vueltas intentando encontrar la pista buena, con la dificultad añadida de que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en Ha’il borraron referencias que aparecían en los libros de ruta. 2 horas, 6 minutos y 23 segundos se ha dejado respecto a Al-Attiyah al llegar a este punto.
El qatarí de Toyota no ha dudado en la navegación y se ha impuesto también en el segundo día de competición aventajando en la general de coches en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb y su copiloto, el belga Fabian Lurquin(Bahrain Raid Xtreme).
El checo Martin Prokop (Benzina Orlen) ha acabado tercero la etapa a 21 minutos y 21 segundos de Al-Attiyah.
Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se han perdido y han dicho prácticamente adiós a sus opciones de victoria al colocarse a 2 horas, siete minutos y 7 segundos del liderato.
Ha sido un día negro para Audi y su innovador vehículo híbrido, que dice adiós todas las opciones de ganar y no por problemas de fiabilidad que se podrían presuponer a principios de la prueba; lo que de ahora hasta el 14 de enero que acabe la prueba les tocará testear.
Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel, vencedor del Dakar en 14 ocasiones -seis en moto y ocho en coches- ha roto la suspensión trasera de su coche en el kilómetro 153 de la especial, cuando iba en segunda posición en la tabla de tiempos, y ha tenido que esperar a ser asistido.
Motos
Las motos han sido las primeras en encontrarse con las dificultades de navegación. El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) ha cogido ventaja desde el principio y no la ha soltado. Eso sí, hasta el quinto punto de control no ha abierto brecha respecto al chileno de Honda Pablo Quintanilla (47 segundos). Del kilómetro 200 al 240 ya se han encontrado las primeras dificultades.
Solo en esos 40 kilómetros, Sanders ha perdido 30 segundos: el británico Sam Sunderland (Gas Gas) 48; Benavides 1:40 minutos y Joan Barreda (Honda) 2:10. Pero la verdadera criba ha llegado en los siguientes 40.
Solo Sanders y Quintanilla han podido encontrar el punto de control que, desde hace cuatro ediciones, ya no vale con pasar a 800 metros y hay que hacerlo a 300 para poder seguir adelante sin una gran penalización de tiempo. Los favoritos, quitando al austríaco y al chileno, han comenzado a dar vueltas sin encontrarlo, sufriendo pérdidas de tiempo importantes en solo el segundo día de competición.
Sunderland ha perdido 11 minutos y 25 segundos en ese punto; Benavides, actual campeón de la categoría, se ha dejado 30 minutos; mientras que Barreda ha caído hasta los 39:48 minutos respecto a Sanders.
Primer fuego real y primera criba en la 44ª edición del Dakar que deja a Sanders más líder y a Quintanilla como único perseguidor real, a 3 minutos y 7 segundos a la espera de que se encuentren más dificultades.
Los vascos
Entre los vascos participantes, Stephane Duplé, copiloto de Pierre Lachaume (MD Rallye Sport), ha sido 23º en coches, a 1 hora y 38 minutos del líder Al-Attiyah. En la general ocupa el puetso 23º, a 1 hora y 38 minutos del líder
El labortano David Gaits (Happyness Racing JBS Moto) ha finalizado 65º en motos, a 1 hora y 58 minutos del líder Sanders. En la general ocupa esa misma posición.
También compite Cedric Duplé, hermano de Stephane y copiloto de Benoit Fretin (Ydeo Competition) en la categoría SSV, aunque aún no había tiempos oficiales de esta categoría. eEL sábado había finalizado el prólogo en el puesto 39º, a 4:24 de los líderes polacos Marek Goczal y Lukasz Laskawiec.