NAIZ

Detienen a un hombre relacionado con el incendio del Parlamento sudafricano

El Gobierno sudafricano ha informado de que el incendio que se ha declarado en la sede del Parlamento Nacional sigue estando fuera de control y que se han registrado daños materiales, especialmente en la parte histórica del edificio. Las autoridades han confirmado que hay un detenido. 

El humo sale del techo del Parlamento Nacional de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo.
El humo sale del techo del Parlamento Nacional de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. (Marco LONGARI | AFP)

Los bomberos de Ciudad del Cabo han recibido una llamada alertando sobre el incendio que se ha declarado en el Parlamento Nacional sudafricano sobre las 5.03 de la mañana (hora local) de este domingo. El incendio continúa fuera de control y, aunque no se haya registrado ningún herido, se teme que se sufran daños materiales irreparables en la parte histórica del Parlamento, datado de 1884. Las autoridades sudafricanas han confirmado que un hombre ha sido detenido para ser interrogado sobre el suceso.

El incendio se ha originado en la tercera planta del edificio, en la zona de las oficinas, para después extenderse hacia el gimnasio. Asimismo, la zona del tejado se ha incendiado al igual que el edificio de la Asamblea Nacional. Concretamente, ha sido la ministra de Obras Públicas e Infraestructura de Sudáfrica, Patricia De Lille, quien ha confirmado que las llamas han provocado el derrumbe de «parte de los techos de la Asamblea Nacional».

Por su parte, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, ha explicado que «todo el edificio» del Parlamento ha sufrido «grandes daños» por el humo y el agua. 

En lo referente a las causas del incendio, el portavoz de la policía, Vish Naidoo, ha confirmado la detención de un hombre de 51 años, que en estos momentos está siendo interrogado. Según la ministra De Lille, las primeras investigaciones han concluido que los rociadores del Parlamento no se activaron a pesar de las llamas porque «alguien cerró» la válvula principal de agua.

En los trabajos de extinción participan una docena de camiones de Bomberos y unos 70 efectivos, más una ambulancia, aunque por el momento no se tiene constancia de heridos ni fallecidos.

Patrimonio histórico

El edificio del Parlamento Nacional de Ciudad del Cabo se divide en tres partes, la más antigua se construyó en 1884 y las más actuales en 1920 y 1980, respectivamente. Hoy en día, la parte antigua se utiliza como museo y archivo de documentos históricos, por lo tanto, hay especial preocupación por que las llamas no calcinen esa zona.

Por otra parte, el pasado 18 de abril Ciudad del Cabo sufrió otro incendio que afectó a las laderas de Table Mountain y a la Universidad de Ciudad del Cabo. A causa de dicho incendio, la histórica biblioteca del campus se quemó.