La vacuna catalana contra la covid-19 en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha confirmado la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Morant visitó este martes las instalaciones de la empresa y recordó que trabaja con el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las «que puedan ir surgiendo».
«Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena», indicó la ministra, que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.
Diana Morant subrayó las esperanzas que tanto el Estado español como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza Hipra y en esa capacidad de adaptación a nuevas cepas. Morant detalló que esa especificidad recuerda a la de la vacuna de la gripe que se inocula anualmente con un nuevo diseño, «porque la gripe muta».
También destacó ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación, por lo que «si sale sería la mejor vacuna que existiría».
Por el momento, según la ministra, no existe a día de hoy «ningún tipo de duda frente a la seguridad de las personas ni falta de eficiencia», por lo que se espera que este enero se autorice desde la Agencia Española del Medicamento el paso a la tercera fase de ensayos, en los que participarían 3.000 personas y quince hospitales entre españoles y de otros países.
Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo, aprobado en el Estado español para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer. Sin embargo, Diana Morant puntualizó que, «en ensayos posteriores, se probará de refuerzo con las distintas vacunas que existen en el mercado».
El deseo expresado por Morant es que 2022 sea un «año de esperanza en la superación de la pandemia» y en la recuperación de sus «derivadas socioeconómicas».
Por último, Diana Morant señaló que espera que Hipra alcance el mismo éxito en la búsqueda de voluntarios para la nueva fase de ensayo de su vacuna que la que ha obtenido hasta el momento. El objetivo final sería en todo caso tener en ese segundo trimestre del año «vacuna española y que mejoraría las existentes» después de que el Gobierno haya acompañado a la empresa catalana «desde el primer momento».
Ese respaldo se ha concretado «a través del asesoramiento científico, la aportación de los espacios como hospitales para hacer los ensayos y el asesoramiento en materia de normativa». A todo ello se ha sumado la financiación, «con una primera ayuda de tres millones de euros para investigación y una segunda de quince que está haciendo que la empresa tenga capacidad de producción».