La continuidad del rally Dakar, que este año se disputa en Arabia Saudí, está sobre la mesa tras haberse registrado una explosión en un vehículo, que ha sido calificada de «atentado terrorista», según ha señalado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
«Pensamos que puede merecer la pena renunciar a esta manifestación deportiva. La cuestión está sobre la mesa», ha declarado en la televisión BFM TV y la radio RMC. «Puede tratarse de un atentado terrorista contra el Dakar», ha dicho, tras recordar que «ya ha habido actos terroristas en Arabia Saudí contra intereses franceses».
En octubre de 2020, un ataque con cuchillo hirió a un guardia de seguridad del consulado francés en Jeddah. Dos semanas más tarde, un atentado tuvo como objetivo en la misma ciudad una ceremonia por el aniversario del armisticio del 11 de noviembre de 1918 al que acudieron diplomáticos occidentales, especialmente franceses, provocando dos heridos.
El vehículo de Philippe Boutron explotó de forma repentina a unos 500 metros del hotel en el que se encontraba, cuando éste viajaba junto a otras cinco personas.
Las autoridades saudíes calificaron los acontecimientos de «accidente», mientras en el Estado francés la Justicia abrió una investigación que ha asumido la Fiscalía Antiterrorista.
Un grupo de investigadores franceses viajará al lugar de la explosión para recopilar pruebas.
Boutron tuvo que ser operado en Arabia Saudí y se encuentra ya en el hospital Percy de Clamart, cerca de París, donde este jueves salió del coma.