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Pasaia

El viaducto del Topo en Pasai Antxo desaparecerá dentro de 5 años, según los cálculos de Lakua

La actuación para eliminar el viaducto de Euskotren que atraviesa Pasai Antxo a apenas un par de metros de las viviendas comenzará tras la puesta en servicio del nuevo ramal de viajeros entre Altza y Galtzaraborda. Al menos pasarán 60 meses desde el inicio de las obras.

Una unidad de EuskoTren circulando sobre el viaducto que atraviesa el casco urbano de Pasai Antxo.
Una unidad de EuskoTren circulando sobre el viaducto que atraviesa el casco urbano de Pasai Antxo. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha trasladado este martes a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Pasaia, Izaskun Gómez, que Euskal Trenbide Sarea (ETS) desmantelará las instalaciones y derribará la infraestructura del viaducto de Euskotren en Pasai Antxo.

Esta actuación se enmarca en el proyecto que ya fue presentado en noviembre de 2020 en otra reunión en la que participaron tanto Arriola como Gómez. Entonces, como se recoge en el portal Irekia, el Gobierno de Lakua avanzaba que licitaría en 2021 las obras de la variante del Topo entre Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria), tramo de la línea Lasarte-Hendaia.

Ahora, Arriola ha anunciado que la eliminación del viaducto tendrá lugar «una vez que se ponga en marcha la variante ferroviaria de transporte de pasajeros entre Altza y Galtzaraborda, cuyas obras se inician en breve». «Las obras de la variante para pasajeros empiezan a tomar forma y ya estamos dando pasos para buscar una solución definitiva al transporte de mercancías que ponga fin a la trinchera ferroviaria que divide Pasai Antxo», ha añadido.

Nuevo tramo de 2 kilómetros

La construcción del nuevo tramo de doble vía entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses para la obra civil.

Después serán necesarios otros 14 meses para la provisión de las instalaciones y la realización de pruebas de servicio. En total suman 60 meses, es decir, 5 años completos.

De esta forma se completará la variante ferroviaria en doble vía que en setiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza, dentro del municipio de Donostia.

Estación soterrada

Como se explicó en 2020, el nuevo recorrido atraviesa Pasaia de oeste a este en falso túnel y, antes de cruzar por debajo de la variante y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta que llega al término municipal de Errenteria.

En este punto,  sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, hasta conectar con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

En Pasaia se ha planteado una estación soterrada bajo la plaza anexa a Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza. La salida de emergencia se situará en la calle San Marcos.