Tras las recientes declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre una posible implicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la trama de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, los grupos soberanistas quieren crear sendas comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y en el Senado para esclarecer los hechos.
La senadora de ERC Laura Castel ha anunciado este jueves, en un mensaje en su perfil de Twitter, que estas formaciones registraron ayer esta solicitud de creación de la comisión de investigación en la Cámara Alta.
«Las declaraciones de un excomisario en sede judicial deberían ser motivo suficiente para investigar la actuación de instituciones oficiales, como el CNI en relación con los atentados del 17 de agosto. Las víctimas y el resto de ciudadanos merecemos verdad, justicia, transparencia y reparación», ha señalado.
El mismo miércoles, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, reclamó al Gobierno español que acepte esta comisión de investigación con el objeto de «desmentir con transparencia» a Villarejo, si es el caso, y así «eliminar cualquier atisbo de duda».