NAIZ

Una persona migrante muere en la costa francesa al intentar llegar a Gran Bretaña

Una persona ha perdido la vida este viernes en la costa francesa a la altura de la localidad de Berck al intentar hacerse a la mar para atravesar el Canal de la Mancha en dirección a Gran Bretaña en un bote con 31 migrantes a bordo, según han indicado las autoridades.

Una persona migrante, en el puerto de Tunisia, cerca de la frontera libanesa, rescatado cuando intentaba cruzar el Mediterráneo en un bote, el pasado 6 de enero.
Una persona migrante, en el puerto de Tunisia, cerca de la frontera libanesa, rescatado cuando intentaba cruzar el Mediterráneo en un bote, el pasado 6 de enero. (FATHI NASRI | AFP)

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte han informado de la primera muerte registrada este año en el intento de llegar por vía marítima hasta Gran Bretaña. La fuente ha añadido que, «aparentemente», es una persona de nacionalidad sudanesa.

La Fiscalía de Boulogne sur Mer ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de esta tragedia ocurrida en la costa francesa, pero, probablemente, las 30 personas que trataban de atravesar en un bote el Canal de la Mancha en dirección a Gran Bretaña se vieron devueltas por la marea a la playa de Berck, localidad del departamento de Pas de Calais.

El pasado año fallecieron 30 personas en los 1.360 intentos contabilizados por la Prefectura Marítima, que implicaron a 35.300 migrantes, algunas de las cuales llegaron a territorio británico.

Esa cifra, de hecho, incluye a migrantes contabilizados varias veces, tantas como intentos en los que participaron. Lo mismo ocurre con los 8.600 rescatados por los servicios de salvamento franceses.

La muerte de 27 personas al naufragar una de estas pateras el 24 de noviembre pasado enconó las posiciones de los gobiernos francés y británico, que durante semanas se lanzaron acusaciones cruzadas.

Londres reprocha una falta de acción para impedir que los migrantes se embarquen en sus costas, mientras que París le reclama que modifique sus reglas de asilo para posibilitar que las demandas se puedan formalizar sin tener que llegar a su territorio.

Marruecos anuncia el rescate de 180 migrantes

Por otra parte, las autoridades de Marruecos han anunciado el rescate de cerca de 180 migrantes, entre ellos 20 niñas y niños, en operaciones llevadas a cabo en el océano Atlántico, donde hay diversas rutas usadas para intentar llegar a las islas Canarias.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han indicado que un total de 177 personas fueron rescatadas durante la jornada del miércoles y han agregado que la mayoría de ellas son personas llegadas de países de Africa subsahariana.

Asimismo, han resaltado que todos los migrantes se encontraban en mal estado de salud a causa de la travesía y recibieron atención a bordo de barcos de la Armada antes de ser trasladados a puerto en las ciudades de Bujdur y Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado.

Marruecos es uno de los principales puntos de tránsito para las personas que tratan de llegar de Africa subsahariana a Europa. Durante los últimos meses, Rabat ha reforzado la vigilancia en el entorno de la frontera española, levantando vallado con concertinas y cavado zanjas en la playa contigua al paso fronterizo y por la que accedieron a Ceuta más de 12.000 personas en dos días de mayo.