NAIZ

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu impulsan una ley de vivienda propia para Nafarroa

Los tres partidos que sostienen al Gobierno navarro –PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu– han presentado junto al consejero José Mari Aierdi una proposición de Ley de Vivienda propia para Nafarroa que busca luchar contra la especulación. EH Bildu buscará mejorar la ley en el trámite parlamentario.

Un bloque de viviendas. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Un bloque de viviendas. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu han presentado una proposición de Ley de Vivienda conjunta que incluye medidas contra la especulación como la calificación indefinida de vivienda protegida, la creación del registro de contratos de arrendamiento o un Índice de Sostenibilidad del Alquiler (ISA).

La proposición de ley ha sido presentada este lunes por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y portavoces de las tres fuerzas políticas que la presentan: Arantza Biurrun (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu).

Según ha informado el consejero, el texto incluye la calificación indefinida de vivienda protegida en aquellos suelos destinados a vivienda de protección oficial como medida para «responder a ese proceso de negocio que se hacia con la vivienda protegida» y que ha llevado a Nafarroa a pasar de 58.000 viviendas con esta calificación a las menos de 28.000 actuales.

Establece también la creación del registro de contratos de arrendamiento que permitirá determinar las zonas de alquiler tensionado en el momento en el que estas se concreten dentro de la nueva normativa estatal, paralizada en estos momentos por el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, se creará el ISA, que definirá cuál es el precio adecuado de una vivienda para así poder establecer en estas zonas medidas encaminadas a una «suficiencia en los precios y la asequibilidad», ha explicado Aierdi.

El consejero ha aclarado que, aunque el acuerdo programático aborda la «voluntad política de establecer medidas fiscales que penalicen o animen a mantener los precios del alquiler dentro de los niveles que establezca el ISA», la proposición de ley no establece medidas en este sentido pero sí «abre la posibilidad».

El establecimiento del ISA «va a ser inmediato», ha asegurado Aierdi indicando que para ello han recogido la posibilidad de que el procedimiento sea una encomienda a la sociedad pública Nasuvinsa que se realizará «inmediatamente a la aprobación de la Ley».

La norma propuesta también reduce de dos a un año el periodo de desocupación necesario para que las viviendas puedan incorporarse al registro de vivienda desocupada e introduce la expropiación de uso de vivienda deshabitada para grandes tenedores y personas jurídicas, algo que en la actualidad se limita solo al dominio.

Aierdi ha apuntado que se abre la posibilidad de que en suelo no destinado a vivienda protegida se pueda promover vivienda en alquiler en la reserva de nuevos desarrollos residenciales «tratando de que sea un compromiso del conjunto de la sociedad» así como la «coexistencia de la vivienda libre y protegida dentro de los mismos portales como instrumento de cohesión social».

EH Bildu buscará mejorar la ley

«Esperamos que esta proposición de ley cuente con el respaldo mayoritario de la Cámara foral y nos permita en un tiempo razonable disponer de estas herramientas», ha manifestado Aierdi comentando que ya han mantenido contactos tanto con IE como con EH Bildu «para que sean conocedores de las medidas efectivas que se plantean y se posibilite un trámite ágil».

Desde EH Bildu, han señalado a NAIZ que la proposición de ley presentada por estos tres partidos es insuficiente, ya que aunque se incluye el índice ISA no tiene efectos fiscales. Junto a ello, lamentan que se haya reducido el porcentaje que debía destinarse a VPO se ha reducido. Por todo ello, la voluntad de este grupo, cuya voto a favor es imprescindible para que la ley saga adelante, mejorar la norma en el trámite parlamentario, para que lo que presentará enmiendas.

La vivienda, ha recordado Aierdi, es «una competencia exclusiva de Navarra» y se encuentran a la espera de ver el texto definitivo de la Ley de Vivienda estatal, un proceso en el que han mantenido contacto constante con el ministerio, ha asegurado.

«Entendemos que hay elementos de colisión de competencias en algunas cuestiones», ha reconocido asegurando que «hay disposición por las dos partes» de que se resuelvan y poniendo en valor que lo que se plantea en cuanto a la determinación de zonas tensionadas o limitación de precios es compartidos por las tres formaciones que integran el Gobierno.

A este respecto la portavoz del PSN ha referido que la ley estatal es «un marco mínimo» y ha asegurado que «hay una disposición total» para evitar las colisiones de competencias que pudiera haber al tiempo que ha defendido que «la vivienda no puede ser un artículo de lujo ni un objeto especulativo de mercado».

Para Ansa, que ha considerado que no habrá problema en armonizar la normativa foral y estatal, esta ley concreta las líneas marcadas la pasada legislatura de «garantizar la vivienda como derecho y no como negocio» con instrumentos «para que la política de vivienda pueda convertirse en una herramienta al servicio de la igualdad, la cohesión social y el equilibrio territorial».

Buil, que ha lamentado la paralización de la ley estatal, ha reconocido que en la negociación de la propuesta navarra ha existido un «desacuerdo puntual en relación a la calificación indefinida que se transformará en el trámite parlamentario en algún tipo de enmienda».