Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Denuncian la existencia en Nafarroa de citas trampa a inmigrantes para su control y expulsión

Representantes de colectivos como SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat y Médicos del Mundo han denunciado hoy en el Parlamento navarro la existencia de citas trampa en la comisaría de la Policía española para posteriormente proceder a su control y eventual expulsión.

Representantes de los colectivos antes de su comparecencia en el Parlamento navarro.
Representantes de los colectivos antes de su comparecencia en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Representantes de una treintena de colectivos como SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat y Médicos del Mundo han comparecido hoy en el Parlamento navarro para denunciar la existencia en el herrialde de prácticas policiales como identificaciones por criterios raciales y la citación irregular en comisarías para posteriormente abrir expedientes de expulsión, retirar los pasaportes o citarles a comparecencias periódicas.

Según ha explicado Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, estas prácticas las lleva a cabo la Policía española, pero cuenta con la colaboración de la Foral y de distintas municipales, por lo que ha mostrado su sospecha de que pueda haber una directriz oficial para que se dé estas actuaciones, aunque ha lamentado que no hayan sido capaces de recoger información al respecto. En su comparecencia, en cualquier caso, han mostrado dos documentos de una policía municipal en los que se insta a migrantes a acudir a la comisaría de la Policía española en Iruñea. Las actuaciones existen, por tanto. Han reclamado que cese la colaboración de las policías municipales y foral con la española en esta cuestión.

El procedimiento de estas citas irregulares es, según han explicado, entregar un documento a un migrante para que acuda a la comisaría de la Policía española, generalmente bajo la amenaza de detención si no se acude a las dependencias. Posteriormente, esta comparecencia puede desembocar en la apertura de un expediente de expulsión y, en el peor de los casos, en la ejecución del mismo.

Han destacado que estas actuaciones no tienen amparo legal y están consiguiendo que los inmigrantes actúen con recelo frente a las administraciones. Una consecuencia es que inmigrantes que han sido víctimas de delitos no los denuncian, incrementándose su indefensión. Han pedido «mitigar los efectos de normativas estatales, que son injustas, y generar normativa foral que impida vulneración de derechos de personas que aquí viven». Han reclamado así una «intervención directa para que estas prácticas, las identificaciones por perfil étnico y citaciones-trampa, no se produzcan en Navarra».

Difícil conocer el número

Conocer el número de citaciones irregulares en la comisaría de la Policía española y qué efectos en manera de apertura de expedientes de expulsión y cuántas se han ejecutado es también complicado.

Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha mostrado su preocupación ante las denuncias formuladas, destacando que se trata de «una manera de proceder rechazable».

Patricia Perales (EH Bildu) también ha mostrado su preocupación y ha defendido la necesidad de derogar la Ley de Extranjería. Junto a ello, ha denunciado «la hipocresía y la falta de compromiso real» del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno navarro, que desarrolla programas con lemas como «tierra de acogida» pero no actúa ante esta realidad. En este sentido, ha recordado que el consejero Eduardo Santos no hizo nada ante la denuncia de que el alcalde de Ribaforada (el hoy director general José María Rodríguez) envió una citación falsa a un vecino que fue deportado. Por ello, ha anunciado que solicitará la comparecencia de Santos sobre «unos hechos que ya han dejado de ser puntuales». «Queremos un posicionamiento sobre este tema, pero nos tememos que seguirá mirando hacia otro lado», ha añadido.

Jorge Esparza (Navarra Suma) ha criticado que SOS Racismo critica al Gobierno navarro pero luego firma convenios con el mismo. Ha ironizado señalando que estas actuaciones se producen con «los gobiernos más progresistas de la historia en España y en Navarra» y ha recordado que en el caso de Ribaforada, la hoy directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, «estaba en la pancarta contra el alcalde, pero ahora forman parte del mismo gobierno».

Virginia Magdaleno (PSN) ha destacado que no hay datos fehacientes que muestran la implicación de las policías foral y municipales en estas prácticas y ha defendido que se produce «un cumplimiento de la legalidad, sin discriminación». Ha señalado que para realizar un cambio en la legislación de extranjería hay que acudir al Congreso español, emplazando a Perales a acudir a esta cámara. Además, ha mostrado su apoyo a Rodríguez.

Arasti lo niega con «absoluta rotundida»

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha negado «con absoluta rotundidad» que en Nafarroa se produzcan citas trampa a inmigrantes.

«Esta es una manifestación que se lleva produciendo desde hace bastante tiempo, donde se quiere hacer ver que la gestión absolutamente ordinaria y normal de cualquier cuerpo policial se convierte en una situación que denominan como ‘citas trampa’, que yo niego con absoluta rotundidad», ha declarado al ser preguntado por los medios.

«Una cosa es que una persona tenga una citación en Extranjería y ahí se le pueda tomar declaración o pedir información, o incluso en un trabajo cotidiano en la vía pública se pida documentación y se observe que esa persona no tiene la documentación regular que debería tener para estar en España. Si desde esas asociaciones interpretan que eso son citas trampa, creo que tienen un verdadero problema, pero yo lo niego con total rotundidad», ha añadido.

En la misma línea se ha mostrado el jefe superior de la Policía española en Nafarroa, José María Borja. «No admito que se nos acuse de eso. Llevo aquí quince meses y no he dado una orden de ese tipo ni la daré. Esas acusaciones son mentira», ha señalado.