NAIZ

Entra en vigor el peaje de la autovía de Deskarga

El peaje de la autovía A-636 entre las localidades de Beasain y Bergara ha entrado este martes en vigor para todos los vehículos, excepto las motocicletas, que están exentas.

Desde este martes ya está en funcionamiento el peaje de la autovía de Deskarga.
Desde este martes ya está en funcionamiento el peaje de la autovía de Deskarga. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El peaje de la autovía de Deskarga ha entrado en vigor este martes para todos los vehículos, excepto las motocicletas.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que «se ha hecho una gran labor» en los municipios del entorno para que pudieran «tanto acceder al VíaT como a poder vincular su matrícula al número de cuenta, que es la manera en la que se va a poder satisfacer el pago de los peajes».

Mendoza ha incidido en rueda de prensa en que la Diputación «es la que adopta esta decisión puesto que así lo deciden las Juntas Generales de Gipuzkoa».

«Hay un acuerdo político que tiene un respaldo de la ciudadanía de que el peaje debe pagarlo quien lo utiliza para que eso no repercuta en los fondos de la institución foral y en el resto de servicios que tiene que ofrecer», ha afirmado, para añadir que «las carreteras tienen un mantenimiento muy caro y deben pagarlo las personas que las utilizan».

Tras confiar en que este nuevo peaje «funcione sin problema», ha insistido en que desde el pasado mes de octubre se pusieron en funcionamiento en los municipios del entorno oficinas de atención a la ciudadanía. «Al principio no hubo mucho movimiento, pero cada vez se ha ido acercando más gente y, ayer mismo, en uno de los municipios, se acercaron 800 personas», ha destacado.

El cobro del nuevo peaje se realiza a través de lectores de matrículas ya que no hay cabinas, con lo que los usuarios pueden solicitar el dispositivo Abiatu o enlazar la matricula de su vehículo con una tarjeta bancaria.

Para facilitar estos trámites, la institución foral ha puesto en marcha en los últimos meses puntos de atención presencial en distintos municipios de la zona, ha recordado Mendoza.

Los puntos de información presencial se han establecido en colaboración con Bidegi en las localidades de Goierri, Urola Garaia y Debagoiena, y permanecerán abiertos este mes de enero, con el objetivo de resolver las dudas de los usuarios de esta carretera y facilitar los trámites para acceder al TAG Abiatu.

Los puntos se establecerán en Ezkio-Itsaso, Ormaiztegi, Zumarraga, Beasain, Legazpi, Bergara, Urretxu y Antzuola. En todos ellos se ofrecerá información sobre tarifas, descuentos e impresos de solicitud.

Críticas de EH Bildu y Berdeak Equo

La entrada en vigor del peaje de Deskarga ha sido criticada por EH Bildu, formación que ha señalado que su implantación «es consecuencia directa de la deuda de Bidegi y de los acuerdos firmados con los bancos por el gobierno foral PNV-PSE para la gestión de esta misma deuda».

Ha añadido que es una medida que «no responde de forma integral a los objetivos que tiene Gipuzkoa en el ámbito de la movilidad sostenible, sino a intereses puramente económicos y financieros».

En la misma línea se ha expresado Berdeak Equo al señalar que el objetivo de la Diputación de Gipuzkoa es «cuadrar las cuentas» de Bidegi tras «décadas de derroche y sobrecostes en una red vial cuyo coste de mantenimiento es multimillonario e inasumible con los presupuestos ordinarios».

Ha anunciado que esta medida, con un afán «recaudatorio», provocará la transferencia de tráfico a vías secundarias y es discriminatoria para las comarcas de Urola Garaia, Debagoiena y Goierri.

Denuncian el incremento del peaje de la A-8

Siguiendo en el ámbito de la red viaria y los peajes, la plataforma AP 8 Peajerik Ez, que lucha por la gratuidad de esta autopista en Bizkaia, ha denunciado que la Diputación del territorio ha incrementado de nuevo el precio del peaje en esta vía pese a que se encuentra ya amortizada.

En una nota, esta plataforma ha censurado que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, haya desoído con esta subida a las 24.843 firmas que fueron reunidas por esta plataforma en favor de la gratuidad de esta autopista.

También ha lamentado que el mantenimiento de este peaje «castigue» de manera especial a los residentes en las comarcas del Durangaldea, Lea-Artibai y Ermua, los principales usuarios del tramo de esta autopista donde se mantiene el canon.

De igual forma, ha censurado que, tras cincuenta años desde que se construyó esta autopista, la Diputación de Bizkaia la haya venido explotando durante los últimos veinte «no como un servicio público», sino con «parámetros capitalistas».