NAIZ
Donostia

El Ayuntamiento de Donostia entrega las Medallas al Mérito Ciudadano

El Ayuntamiento donostiarra ha celebrado este miércoles en el Teatro Victoria Eugenia la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano. El alcalde, Eneko Goia, ha señalado que «el día de San Sebastián, más pronto que tarde, volverá a serlo, sin restricciones y con todos sus ingredientes».

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, entrega el Tambor de Oro a Esther Ferrer.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, entrega el Tambor de Oro a Esther Ferrer. (DONOSTIAKO UDALA)

El Ayuntamiento de Donostia ha celebrado este miércoles en el Teatro Victoria Eugenia la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano. El acto ha servido también para representar, a través de un vídeo emitido en la gala, la entrega del Tambor de Oro 2022, que tradicionalmente se lleva a cabo el día 20, a Esther Ferrer.

La artista donostiarra recogió el Tambor de Oro en su taller de París de manos del alcalde, Eneko Goia, y de la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, el pasado domingo al no poder acudir a la capital guipuzcoana debido a la situación sanitaria, lo que ha suscitado polémica.

Las propuestas para las medallas fueron aprobadas en sesión plenaria el pasado día 12, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio. Añorga KKE, Bidegin, José María Leclercq, Kresala Zinekluba y Zurriola Antzerki Eskola han recibido las Medallas al Mérito Ciudadano por su trayectoria y méritos.

Por su parte, Esther Ferrer, en el comentado vídeo, ha mostrado su agradecimiento a toda la gente que ha pensado en ella y votado para que haya podido recibir este galardón y ha tenido palabras para Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, que fue el primer elegido y renunció a recibir el Tambor de Oro de este año.

El regidor donostiarra ha lamentado que, por culpa de la pandemia, Ferrer no haya podido estar en Donostia para recibir el premio que la ciudad le ha otorgado. «Es una pena, porque Esther es una gran artista, con una trayectoria y una vida de película, pero ya tiene el Tambor en sus manos, y con ella, este galardón prestigia su palmarés», ha comentado.

Además, ha señalado que «esta ciudad de nombres importantes en el mundo de la cultura y del arte ha sabido reconocer así el trabajo y la obra de una de sus creadoras más singulares, provocadoras y vanguardistas».

Tamborradas infantiles este jueves

En el acto, en el que han sonado las tradicionales marchas de San Sebastián, el alcalde ha recordado que, frente a este 2022 en el que se ha podido realizar esta ceremonia, el año pasado fue «muy triste», ya que no se pudo celebrar la fiesta a causa de la pandemia y el «silencio» fue protagonista.

En cuanto a las tamborradas infantiles que este jueves desfilarán por las calles de la capital guipuzcoana, ha indicado que «son el símbolo de nuestra esperanza, de la esperanza de pensar que este año estamos un poco mejor que el año pasado, y que el año que viene, estaremos infinitamente mejor que este».

«Ese es el mensaje que debemos trasladar desde aquí a toda la ciudad. El mensaje de que el día de San Sebastián volverá a ser, más pronto que tarde, el día de San Sebastián. Sin restricciones, pleno, con todos sus ingredientes, con las tamborradas llenando las calles y con la gente feliz y viviendo este día como siempre lo hemos vivido», ha expresado.