Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea reprobarán al alcalde, Enrique Maya, por las declaraciones xenófobas que vinculan a los menores no acompañados bajo tutela pública con los delitos cometidos en las últimas semanas en la ciudad.
Así lo han comunicado en sendas notas en las que los tres grupos denuncian las declaraciones del primer edil de la ciudad. El próximo jueves día 3 de febrero se celebrará el pleno en el que se presentarán reprobaciones por parte de los tres grupos.
EH Bildu planteará la reprobación por «alimentar el odio sin justificación alguna y señalar, con un intolerable discurso xenófobo, a unos colectivos muy vulnerables poniéndoles en la diana sin aportar un solo dato».
De fondo, la coalición soberanista denuncia que se encuentra la estrategia electoral de Navarra Suma, «obsesionada en disputar los votos a la ultraderecha en una escalada de sectarismo en la que Maya y su coalición están utilizando de forma grosera y partidista una institución como el Ayuntamiento de Pamplona»«.
«Lo dijimos el viernes y lo reiteramos hoy: Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Iruñea de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox», reitera EH Bildu.
La formación recuerda que Iruñea «es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, ha asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia».
El PSN pide a Maya que evite los discursos estigmatizadores
El PSN también pedirá «condenar cualquier agresión o violencia callejera, instando al alcalde Maya a que evite discursos xenófobos y estigmatizadores, como los que ha realizado estos días, y adopte las medidas oportunas en materia de seguridad de manera integral y coordinada con el resto de administraciones implicadas».
El texto rechaza «la falsa imagen que, como consecuencia de todo esto, se está dando de Pamplona en algunos medios y redes sociales», e insta al equipo de gobierno a «colaborar estrechamente con el Gobierno de Navarra en las políticas de apoyo e inserción social de los menores extranjeros no acompañados que residen en Pamplona, combatiendo los discursos xenófobos de la ultraderecha».
Geroa Bai: «Sus palabras atentan contra la convivencia»
Geroa Bai subraya que «las palabras de Maya atentan contra la convivencia y es obligación del Ayuntamiento de Pamplona proponer políticas que salvaguarden la cohesión social».
El grupo municipal ha mostrado su preocupación por las palabras del alcalde en las que «responsabiliza al colectivo de menores extranjeros no acompañados del aumento de las agresiones violentas en Pamplona».
También aclara que «las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia».
Concentración de SOS Racismo
Por otro lado, decenas de personas se han concentrado este jueves ante el Ayuntamiento para rechazar la «creciente proliferación de discursos de odio» y en protesta por las declaraciones del alcalde, Enrique Maya.
Convocada por la organización SOS Racismo Nafarroa con el lema ‘Arrazakeria da/ Es racismo’, la concentración ha reunido a decenas de personas que sostenían en sus manos carteles con la fotografía del alcalde y su frase «Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí».
Al respecto, una de las participantes mostraba un papel con la frase «Maya no nació aquí», en referencia a su nacimiento en Uruguay, mientras que otra portaba la frase «Alto al discurso de odio», junto a carteles con la mano negra que sirve de logotipo a SOS Racismo, un grupo entre el que han participado las concejalas de EH Bildu Eva Aranguren y Maider Beloki.
Tras varios minutos en silencio, representantes del colectivo convocante han leído un comunicado en el que en euskara y castellano han anunciado su intención de «hacer frente a cada palabra de odio y lo vamos a hacer con toda la dignidad que intentáis arrebatarnos, creando redes, construyendo la vida en los márgenes, desenmascarando las distintas formas de discriminación y opresión que se articulan desde ahí arriba».
Así, han apuntado a las declaraciones de Maya pero también a las actuaciones de otros alcaldes y cargos de Nafarroa, porque «esto viene de lejos. Llevamos años normalizando, como sociedad, la utilización del lenguaje de guerra cuando se habla de migraciones, vinculando hechos delictivos o intolerables al origen y racialización de las personas, etiquetando y problematizando la diversidad».
Consideran que esto forma parte de una dinámica en la que «van creando enemigos en el imaginario colectivo y provocan miedo en la sociedad. Así nos justifican el aumento del control social y la exclusión y el recorte de derechos y libertades de los colectivos que se quedan cada vez más en los márgenes».
Por ello, han lamentado especialmente las «clases magistrales acerca de cómo sembrar odio, y cómo sacar rédito de él» procedentes de políticos que utilizan estos recursos como «una bomba de humo que oculta todo aquello de lo que no se hacen cargo» y que sí son responsabilidades de sus cargos en favor de la ciudadanía.