NAIZ

Sindicatos censuran la alta siniestralidad y la precariedad del sector forestal

Los sindicatos han denunciado la muerte en accidente laboral de un operario que trabajaba en labores forestales en la localidad alavesa de Pipaón y han censurado la «siniestralidad brutal» y la alta precarización que sufre este sector. Han convocado una movilización para el viernes.

Foto de archivo de unos manifestantes mostrando carteles contra la siniestralidad laboral.
Foto de archivo de unos manifestantes mostrando carteles contra la siniestralidad laboral. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han denunciado este jueves la muerte ayer de un operario que trabajaba en labores forestales en Araba y han denunciado la «siniestralidad brutal» y la alta precarización que sufre este sector.

Este trabajador, de 46 años, murió cuando le cayó encima una rama de grandes dimensiones mientras llevaba a cabo tareas de tala en una zona boscosa del Alto de Herrera cerca del concejo de Pipaón, perteneciente a localidad alavesa Lagrán.

Tras mostrar su apoyo a los familiares del fallecido, ELA ha considerado que las cifras de muertes anuales en un sector como el forestal que representa una pequeña parte de la actividad económica son «sangrantes», con cinco siniestros mortales en 2021.

«Estas cifras son totalmente proporcionales a las situaciones de precariedad que sufren los trabajadores del sector. Si a esto le sumamos la desidia de la Administración pública y los continuos incumplimientos de la Ley de Prevención, nos sale una siniestralidad brutal», ha afirmado.

Por ello, ELA ha exigido al Gobierno de Lakua que establezca medidas de control y seguimiento de «los incumplimientos» de la legislación preventiva, al tiempo que ha llamado a organizarse en centros de trabajo y a luchar contra esta «injusticia».

LAB también ha indicado que todos los años se producen accidentes de este tipo en el sector forestal «sin que en la práctica se tomen medidas para que no se repitan».

Señala que los accidentes laborales «no son fruto del azar, sino de la precarización y de la subcontratación». «Las y los trabajadores trabajamos para poder vivir y no para perder la vida en ese intento», añade.

El sindicato abertzale considera que «el único camino para acabar con esta lacra individual, familiar y de toda la sociedad es la lucha y la organización». «El cambio vendrá de una transformación de las relaciones laborales y las reglas de juego. Tenemos que impulsar un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los y las trabajadores», ha subrayado.

CCOO ha puesto asimismo el foco en la alta siniestralidad que sufre el sector forestal, ya que según ha indicado el 26% de los accidentes mortales que es registraron el pasado año lo fueron en este ámbito, y eso a pesar de que el forestal es un sector que «ocupa a una parte mínima de la población trabajadora».

UGT también advirtió ayer a través de una nota de la alta siniestralidad en ese sector y reclamó una «verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo» en este ámbito.

Movilizaciones

Para denunciar este último accidente laboral, ELA, LAB, ESK, Steilas HIRU y EHNE se concentrarán mañana a las 12:00 frente a la sede de la patronal en Gasteiz y CCOO ha anunciado que lo hará una hora antes en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

En lo que va de año han fallecido cuatro personas en sus puestos de trabajo en Euskal Herria.