Incautados 3,8 kilos de droga y 300.000 euros en un laboratorio ilegal en Gasteiz

Dos personas han sido detenidas este viernes en Gasteiz en la operación policial en la que se han incautado 3,8 kilos de diversas sustancias estupefacientes, numeroso material para preparar la droga y 309.200 euros.

Sustancias y dinero incautado por la Policía Local de Gasteiz.
Sustancias y dinero incautado por la Policía Local de Gasteiz. (@VG_Policia)

La Policía Local de Gasteiz ha incautado de 3,8 kilos de diversas sustancias estupefacientes y de más de 300.000 euros en un laboratorio de drogas en el barrio de Salburua cuyos dos supuestos responsables, de 43 y 37 años, han sido detenidos.

La secuencia de los hechos se remonta al martes, cuando una comitiva judicial se desplazó a Salburua para «ejecutar un desahucio rutinario». A su llegada al lugar, el inquilino pidió que se retrasara su salida de la vivienda y trató de evitar sin éxito que la comitiva y los policías accedieran al interior.

Una vez dentro del piso, en una habitación cerrada con llave, se descubrió lo que podría ser un laboratorio de drogas. A la visto de estos hechos, los agentes detuvieron al inquilino y, tras obtener una orden judicial, registraron la habitación y comprobaron que efectivamente había un «laboratorio de cocinado de sustancias estupefacientes».

Los policías se incautaron de 489 gramos de cocaína, 757 gramos de metanfetamina, 2,6 kilogramos de speed y 3,5 kilos de sustancia de corte. Se localizaron además una prensa hidráulica, empaquetadoras, básculas de precisión y otros elementos para el procesado de este tipo de sustancias.

Al día siguiente continuaron las pesquisas policiales para tratar de dar con el resto de los miembros de la organización, según ha informado este viernes la guardia urbana en un comunicado.

Así, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió localizar al presunto cabecilla y posteriormente detenerlo en su domicilio de Santa Lucía. Tanto esta vivienda como el establecimiento hostelero que regenta en el mismo barrio fueron registrados, lo que permitió encontrar escondidos 309.000 euros y diversa documentación.

La investigación continúa abierta a la espera de analizar los documentos intervenidos.