Está en boca de todos y su técnico, Jagoba Arrasate, tiembla por el posible interés de otros clubes a falta de una semana para que concluya el mercado invernal. David García es el defensa de moda y sus números no dejan lugar a dudas.
El de Ibero se ha convertido en uno de los futbolistas más fiables en la posición de central, pero además está campaña se ha convertido en todo un baluarte ofensivo. Tras marcar contra el Granada, sus cuatro tantos ligueros le convierten en el defensa más goleador de Primera.
A punto de cumplir 28 años, el zaguero navarro está en el mejor momento de su trayectoria profesional, consolidado en el once del preparador de Berriatua y también en el escaparate mediático, teniendo en cuenta que su cláusula de rescisión es de 20 millones, una cantidad más que asequible para algunos equipos.
Con esta, son ocho temporadas las que lleva David García en el primer equipo, un recorrido que no ha estado exento de altibajos. Después de ser indiscutible con Urban y Enrique Martín, la llegada al banco rojillo de Diego Martínez le relegó al ostracismo al apostar el entrenador gallego por la dupla Aridane-Unai García.
Ello le obligó a salir cedido en busca de minutos en la Cultural Leonesa, donde cuajó una gran segunda parte de la temporada 2017-18, lo que le valió para que Arrasate confiase en él y se convirtiese en un indispensable, estatus que no ha variado en los cuatro últimos cursos.
Al inicio del presente ejercició alcanzó la cifra de 200 encuentros oficiales con la camiseta rojilla –en la visita del Celta a El Sadar– y tiene a tiro de piedra entrar en el top20 de jugadores históricos, que ahora mismo cierra Patxi Irigibel con 245. De la actual plantilla, solo Oier y Roberto Torres han jugado más envites con la elástica encarnada.
Además, David García ha anotado goles con una repercusión muy importante para los anales osasunistas, como la primera diana en el agónico duelo disputado en Sabadell o contribuyendo con otra en el play-off que dio lugar al ascenso de la 2015-16.
Regresa la imagen y eficacia visitante
El 0-1 anotado de cabeza en el estadio Nuevo Los Cármenes sirvió este domingo para recuperar la eficacia anotadora lejos de Iruñea y confirmar el regreso a la buena imagen de la escuadra navarra en sus envites foráneos.
Más de tres meses después, Osasuna volvió a ganar fuera de casa en la competición liguero. La última victoria como visitante se remontaba a mediados de octubre, cuando los pupilos de Arrasate fueron capaces de asaltar un escenario tan complicado como La Cerámica (1-2).
Dicha victoria encadenó nada menos que cuatro consecutivas a domicilio –antes se le había ganado al Cádiz, Alavés y Mallorca, todos ellos rivales directos en la lucha por la permanencia–, toda una marca histórica en el recorrido deportivo del club navarro.
Después de aquello y de un meritorio y sufrido empate a cero en el Bernabéu, Osasuna había enlazado cinco salidas ligueras en las que solo consiguió rascar un punto en el Ciutat de Levante, una negativa racha que ahora se de por concluida con los tres puntos de Granada.
El triunfo ante los nazaríes, a los que también se les gana en golaverage particular, le viene de perlas al cuadro rojillo para acariciar la cifra de la treintena de puntos, llevar hasta la decena el colchón sobre el descenso y afrontar con más tranquilidad un inminente calendario que incluye rivales como el Sevilla, Atlético, Real, Villarreal y Barcelona.
Derbi amistoso este jueves en El Sadar
Debido al parón liguero, Osasuna y Alavés disputarán este jueves a las 12.00 un derbi amistoso en El Sadar, con el objetivo de no perder ritmo competitivo y, al mismo tiempo, conceder minutos a los futbolistas menos habituales de ambas escuadras vascas.
La entrada para el partido será gratuita y el club rojillo habilitará la grada de Preferencia para que pueda acoger la presencia de público, si bien se reservará al posibilidad de abrir más espacios en el caso de que la afluencia de espectadores sea mayor.
El acceso al estadio iruindarra será por las puertas 2,3, 27 y 28, cuya apertura se realizará a partir de las 11.00, siendo obligatoria la utlización de mascarilla FPP2 para la entrada a dicho recinto deportivo.
Pendiente del derbi de la segunda vuelta, esta será la tercera ocasión en la que Osasuna y Alavés se han visto las caras en la presente temporada. Ya lo hicieron a mediados de septiembre en Mendizorrotza con victoria navarra (0-2) y también en otro amistoso a principios de octubre en Tajonar que finalizó del mismo modo con triunfo local (2-1).