NAIZ

Alertan de que Kutxabank quiere desahuciar a una mujer de 74 años en Barañain

La plataforma Barañain Libre de Desahucios ha dado la voz de alarma ante un procedimiento judicial de subasta que ha abierto Kutxabank con el fin de desahuciar a Emiliana, una mujer de 74 años en situación de vulnerabilidad.

Concentración contra el deshaucio de Emiliana.
Concentración contra el deshaucio de Emiliana. (PAH Barañain)

La plataforma Barañain Libre de Desahucios (BLD) ha alertado este martes que una vecina de 74 años de Barañain, Emiliana, está en peligro de desahucio. La plataforma ha denunciado que la entidad financiera Kutxabank ha iniciado un procedimiento judicial de subasta contra la mujer para desahuciarla sin ofrecerle ninguna alternativa habitacional.

Según ha relatado BLD, los hechos se remontan a 2014, cuando Kutxabank reclama a Emiliana una deuda del negocio familiar que recae sobre su vivienda habitual, y que Emiliana es incapaz de afrontar con sus ingresos de viudez.

«Tras negociaciones mantenidas durante todo el año 2015, acreditada y valorada la situación personal de Emiliana, Kutxabank se niega a otras soluciones y a conceder un alquiler social, pero en su lugar se alcanzó un acuerdo verbal de no ser expulsada de la vivienda donde lleva residiendo desde 1983», ha explicado la plataforma.

En noviembre pasado, seis años después, BLD tuvo «conocimiento de un nuevo procedimiento judicial de subasta» que, según la plataforma, tiene como finalidad «el desahucio por parte de Kutxabank». La plataforma ha explicado que presentó entonces a la entidad «varias peticiones», así como documentos acreditando la precaria situación económica de Emiliana.

Tras un mes de «peticiones y concentraciones sin ninguna respuesta», Kutxabank se ha puesto en contacto telefónico abriendo la puerta a una «posible negociación». Sin embargo, la plataforma sostiene que mientras el procedimiento judicial no sea retirado, la negociación será «coaccionada». Por lo tanto, BDL ha pedido a Kutxabank que retire el procedimiento judicial de subasta y que la reunión sea «presencial», para añadir a continuación que todavía no hay fecha para dicho encuentro.

Asimismo, BLD exploró vías alternativas a la negociación con la entidad bancaria y se puso en contacto con los servicios sociales de Barañain para que estos comenzaran «a dar asistencia» a Emiliana tras verificar y acreditar de nuevo su situación de «persona vulnerable».

La plataforma ha anunciado que este jueves, 27 de enero, ​​presentará una moción en el Ayuntamiento de Barañain para «tratar esta amenaza de desahucio». La moción solicitará al Ayuntamiento que requiera a Kutxabank la «paralización del proceso de subasta» y, en consecuencia, el desahucio de Emiliana.

«Emiliana no puede participar en estas concentraciones, su salud es tan delicada que no puede asistir, pero sabe que no está sola y recibe muy agradecida el apoyo y cariño de sus vecinos, vecinas, amistades y compañeras de las PAH Navarra», han indicado.