Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Biniam Girmay se lleva al sprint un Trofeo Alcúdia protagonizado por Mikel Bizkarra

El eritreo se ha impuesto en la llegada de un grupo que ha atrapado al vizcaino a falta de 25 kilómetros tras ser el más fuerte de la fuga y asegurarse el premio de la montaña y la combatividad. Su compañero Maté ha ganado los sprints especiales y Gotzon Martín, decimocuarto, ha sido el mejor vasco.

Mikel Bizkarra ha subido al podio como ganador de la montaña y de la combatividad.
Mikel Bizkarra ha subido al podio como ganador de la montaña y de la combatividad. (CHALLENGE DE MALLORCA)

Biniam Girmay ha dado al Intermarché su primera victoria de la temporada al imponerse en el Trofeo Alcúdia, segunda prueba de la Challenge de Mallorca, al sprint de un grupo de 66 corredores que ha quedado por delante tras superar el último puerto de Femenia, en cuyo descenso ha sido atrapado Mikel Bizkarra tras una larga escapada.

El de Mañaria se ha marchado en el kilómetro 20 con los continentales Dens (Sport Vlaanderen), Vandevelde (Minerva) y Colombo (Work Service) y ha sido el más fuerte de la fuga en una prueba de 173 kilómetros hasta que ha sido atrapado a falta de 25 tras asegurarse el triunfo en la montaña y la combatividad.

Su escapada la ha anulado el trabajo de Bora, Movistar y UAE en el pelotón. Euskaltel ha querido ser protagonista hasta el último momento al copar las tres primeras posiciones en el sprint especial de Pollença con Luis Ángel Maté, Peio Goikoetxea y el debutante Xabier Isasa, lo que ha permitido al andaluz subir al podio también como ganador de esta clasificación.

Un futuro prometedor

La clásica se ha dilucidado al sprint en un grupo en el que el eritreo de 21 años Biniam Girmay (Intermarché) ha logrado la victoria más importante de una carrera prometedora que ya presenta, a pesar de su juventud, tres etapas en La Tropicale Amissa Bongo y la Classic Grand Bessançon Doubs, con segundos puestos en el Trofeo Laigueglia de 2020 y el Mundial sub’23 del año pasado.

Girmay ha superado a Ryan Gibbons (UAE), Giacomo Nizzolo (Israel), Iván García Cortina (Movistar), Matis Luvel (Arkéa), Michael Matthews (Bike Exchange), Piet Allegaert (Cofidis), Pascal Ackermann (UAE), Jesús Ezquerra (Burgos), Lawrence Naesen (Ag2r) y Antonio Jesús Soto, que con su undécimo puesto ha dado quince puntos UCI más al Euskaltel.

Su compañero Gotzon Martín, 14º, ha sumado otros cinco al ser el mejor vasco como lo fue el día anterior en el Premio Calvià. En el primer grupo de 66 corredores han entrado además Jon Agirre (Kern Pharma, 48º), Oier Lazkano (Caja Rural, 49º), el debutante con Euskaltel Xabier Isasa (53º) y Mikel Nieve (66º) en su primera carrera con el Caja Rural.

Mikel Bizkarra ha sido 67º a 23 segundos y a 2:40 han llegado los Euskaltel Peio Goikoetxea (92º) e Iker Ballarin (93º), Sergio Araiz (Kern Pharma, 115º) y Jon Aberasturi (121º) en su debut con el Trek.

«Queríamos ser protagonistas»

Mikel Bizkarra ha declarado tras subir al podio dos veces que «queríamos ser protagonistas, que la carrera fuera rápida y el puerto se subiera rápido para que el grupo se seleccionara y Soto y Gotzon tuvieran más opciones en la llegada al sprint que con todos los velocistas. Desde los primeros kilómetros hemos intentado entrar en la fuga. Peio, Ballarin e Isasa han estado a todos los ataques y al final me ha tocado, pero cualquiera de ellos podía estar. Una vez que estaba nos hemos entendido muy bien en la fuga y hasta el puerto hemos mantenido el ritmo alto y ahí lo he intentado».

Ha añadido que «sabía que era muy complicado llegar a meta, pero nos llevamos la montaña, la combatividad. Demostramos que somos un equipo muy guerrero, que es nuestra seña de identidad y después en el grupo reducido estábamos cinco y nos hemos llevado los sprints con Maté y hemos estado a punto de estar en el Top 10 con Antonio. Hemos hecho una muy bonita carrera y es la línea que queremos seguir. Tenemos un gran bloque, queremos ser valientes y lo vamos a intentar hacer toda la temporada».

Este viernes se disputa la tercera prueba de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Serra de Tramuntana, con salida y llegada en Lloseta y 159 kilómetros exigentes.