Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Guillermo del Toro revela el primer avance de su versión antifascista de ‘Pinocho’

Guillermo del Toro (‘El callejón de los milagros’) ha avanzado las primeras secuencias de su muy esperada incursión en el cine animado, ‘Pinocho’. Ha sido creada mediante la técnica artesanal del ‘stop motion’ y se escenifica en la Italia sacudida por el auge del fascismo de Mussolini.

«Quiero contarles una historia. Es una historia que tal vez piensan que ya conocen... pero no es así, no realmente. Verán: Yo, Sebastián J. Grillo estuve ahí, para ser exactos viví literalmente en el corazón del niño de madera». Así arranca el primer avance de la muy esperada película de Guillermo del Toro ‘Pinocho’, en la que el grillo parlanchín, cuya voz pertenece a Ewan McGregor, nos invita a ser partícipes de la última fantasía del maestro mexicano.

Este sueño largamente acariciado por Guillermo del Toro comenzó en 2008 e invirtió más de tres años en culminar su personal versión del clásico literario de Carlo Collodi. El cineasta, que recientemente ha estrenado su último largometraje, ‘El callejón de los milagros’, ha optado por el género animado y recurriendo a la técnica artesanal del stop motion.

A ello se suma que se trata de un filme en clave musical. Del Toro ha compartido labores de dirección con el experto Mark Gustafson –‘Fantastic Mr. Fox’- y su nombre también figura en el guion junto a los de los escritores Patrick McHale, Gris Grimly y Matthew Robbins.

Del toro también ejerce como productor ejecutivo junto a también participa en las labores de producción, junto a Lisa Henson –hija del gran marionetista Jim Henson y directora ejecutiva de The Jim Henson Company–.

Humanos y títeres o viceversa

El oscarizado autor de ‘La forma del agua’ ha querido dejar su sello personal en ‘Pinocho’, y al igual que hiciera en ‘El espinazo del diablo’ y ‘El laberinto del fauno’ –en el que la guerra del 36 adquiría una gran relevancia– y en ‘Hellboy’ –donde el nazismo aportaba su trasfondo al argumento–, en su versión de ‘Pinocho’ ha querido resaltar el rol de inquietud que generará el ascenso del fascismo de Mussolini en Italia.

Según explicó el propio director, «‘Pinocho’ trata sobre lo que hace que un humano sea humano y lo que hace que un humano sea un títere. O una marioneta, un ser humano porque está ambientada durante el ascenso de Mussolini en la Italia fascista. Es un ejercicio temático que me resulta muy interesante» y en lo relativo a los paralelismos entre ‘El callejón de los milagros’ y ‘Pinocho’, destacó que «tienen ciertas similitudes. Obviamente, ‘Pinocho’ transcurre en muchos tramos en una feria, así que hay pequeños ecos entre ambas películas. Su esencia original se mantiene pero dicha escenografía es algo secundario dentro del trasfondo político».

La película, respaldada por el gigante Netflix, se estrenará en diciembre de 2022 y las voces originales de los personajes corresponden a Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton , Christoph Waltz, Cate Blanchett, Tim Blake Nelson, Finn Wolfhard, Burn Gorman y John Turturro y el actor fetiche del director, Ron Perlman.