Bajo el lema «Vallas no. Vivienda sí!», una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbo, convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak, ha denunciado este jueves por la tarde que el Gobierno municipal haya colocado vallas en las canchas del polideportivo de Atxuri para que migrantes sin techo no puedan pernoctar ahí, tal y como venían haciendo desde hace unos meses.
Gaur Bilbon! Etxebizitza guztiontzat! Aburto, canalla, quita las vallas! Hesirik ez, etxebizitza bai! @bilbao_udala @juanmariaburto#AtxuriHarrera pic.twitter.com/trtkGZmc3b
— Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia (@oeebizkaia) January 27, 2022
Fue el 3 de enero, un día después de la muerte de Angélica, cuando el Ayuntamiento de Bilbo colocó vallas en las canchas. Los vecinos realizaron una concentración para denunciar lo sucedido y reclamar soluciones al Ayuntamiento de Bilbo.
También desde la oposición hubo críticas. EH Bildu afirmó que se trataba de una medida «injustificada e inhumana», y señaló que el Ayuntamiento no ha dado alternativa habitacional a estas personas.
En la movilización de esta tarde, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha exigido la «retirada inmediata de las verjas y una acogida digna». «En lugar de ofrecer soluciones, el Ayuntamiento ha colocado una valla de la vergüenza en las canchas de Atxuri», ha añadido.
Este viernes por la mañana, la concejala Delegada del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, y el concejal Delegado del Área de Acción Social, Juan Ibarretxe, comparecerán a petición de EH Bildu para informar sobre el cierre de las canchas y dar detalles sobre la gestión.