Favores cruzados entre Athletic, Alavés y Eibar

Las rojiblancas reciben este domingo al Rayo (12.00), rival en la pelea por la permanencia de un Eibar que se enfrenta al Madrid (11.30), y el Alavés se mide con el Atlético (12.00), dueño del puesto al que aspira el Athletic.

De la Nava, que apenas ha disputado un partido esta temporada, regresa a la convocatoria tras cuatro jornadas de ausencia.
De la Nava, que apenas ha disputado un partido esta temporada, regresa a la convocatoria tras cuatro jornadas de ausencia. (Athletic Club)

Tras la victoria de la Real ante el Villarreal (0-4), la 19ª jornada se completa este domingo para los nuestros en un día de intereses cruzados, debuts y alguna polémica incalificable. El Athletic recibe al Rayo, rival directo en la pelea por la permanencia de un Eibar que se enfrenta al Madrid, y el Alavés se mide con el Atlético, dueño con el puesto al que aspiran las rojiblancas. A las que, por cierto, podría superar el propio equipo gasteiztarra.

Athletic - Rayo Vallecano (12.00, canal Athletic youtube)

El equipo de Iraia Iturregi quiere redondear una semana magnífica –victoria en Buñol el pasado domingo y contundente clasificación para octavos de Copa el miércoles– e iniciar de paso con buen pie otros ocho días con triple compromiso. Lo intentará a costa de un Rayo al que le va mal deportivamente –colista con sólo cinco puntos– y ha agotado los calificativos en el plano institucional.

Por muy alto que haya puesto el listón con sus decisiones anteriores, el último movimiento del presidente rayista ha causado estupor y, sobre todo, enojo en el mundo del fútbol. Ayer mismo destituyó a Miguel Ángel Quejigo, que en verano iniciaba su segunda etapa al frente del equipo, y contrataba para sustituirle a Carlos Santiso. Técnico del conjunto madrileño las dos últimas temporadas, hace unos meses se filtraron unos audios suyos en los que bromeaba con la comisión de una violación grupal con su cuerpo técnico, lo que le costó la salida de la Federación madrileña, donde entrenaba a categorías inferiores. Hoy, con el único apoyo de Martín Presa, el rechazo del mundo del fútbol y un silencio incomprensible en algunas instancias, estará en Lezama.

El Athletic, que no podrá contar con la sancionada Oguiza y con Yulema, que volvió con molestias de Torrelavega, además de las lesionadas de larga duración, afronta no ya el partido, si no la semana, con ambición. «El objetivo de estos tres próximos partidos en ocho días tiene que ser el de sacar nueve puntos de nueve. En una semana así, si el Atlético falla, tal vez puedas recortar algo de puntos. Mientras haya posibilidades, pelearemos por la tercera plaza y todo pasa por ganar partidos, empezando por el del Rayo», subraya Iturregi que, aun sabiendo que su equipo es superior al madrileño, no quiere excesos de confianza. «Es importante que no se nos pongan por delante en el marcador porque luego saben defender bien», advierte.

Alavés - Atlético de Madrid (12.00, Teledeporte)

Como no dependen de sí mismas, las rojiblancas seguirán con atención a, entre otros, lo que suceda en Ibaia, donde se enfrentan dos de sus rivales directos. El Alavés, solo dos puntos por detrás del Athletic, y el Atlético, dueño de una tercera plaza con bastantes aspirantes.

No les preocupa tanto a las gasteiztarras ninguna de las dos circunstancias como el hecho de recuperar su mejor versión y volver a enderezar el rumbo para asegurarse cuanto antes la permanencia y mantenerse, de paso, en la zona noble de la clasificación. Y lo agradecerán especialmente en el final de una mala semana, que arrancó con la derrota en el descuento en Tenerife y siguió con la eliminación en el debut copero del equipo ante el Espanyol. Un partido que, al menos, dejó dos buenas noticias con la reaparición de Cris Cornejo y Mery.

Las dos podrán enfrentarse hoy a un Atlético que llega tras caer goleado ante el Barcelona en la final de Supercopa pero con una muy buena trayectoria en Liga, donde ha sumado cinco victorias en las seis últimas jornadas.

Eibar - Madrid (11.30)

Justo la opuesta de un Eibar que pena en la parte baja de la clasificación tras encajar cinco derrotas en seis jornadas. Nada distinto, en realidad, de la dinámica general de una temporada en la que ha perdido trece de los 18 partidos que ha disputado. Catorce de 19, en realidad, si se le suma el debut copero de las azulgranas, tan descorazonador como el del Alavés, que el miércoles caían ante el Alhama de Murcia.

Debutaba en ese encuentro, apenas unas horas después de conocer a sus nuevas compañeras, Carmen Álvarez, la delantera cedida por el Atlético de Madrid hasta final de temporada. Y puede hacerlo hoy, al menos entra en la convocatoria –de la que se caen Honoka, Gantxegi y Bernabé–, Natalie Muth, la centrocampista estadounidense que se ha incorporado al equipo hasta el 30 de junio. También habrá debut en el banquillo rival, al que llega María Pry tras su aventura chilena para sustituir a Víctor Miguel Fernández y convertirse en la sexta mujer en los banquillos de Primera, todo un récord.

Posiblemente es en lo que menos piensan ahora mismo tanto la entrenadora sevillana como Ana Junyent, teniendo en cuenta el momento que atraviesan sus equipos. Porque el del Eibar es malo pero el del Madrid no le va a la zaga, con siete derrotas en las ocho últimas jornadas, cinco de ellas consecutivas. Una dinámica que de momento no han revertido los numerosos fichajes que han realizado las blancas en el mercado invernal y que han provocado que un equipo que miraba a Europa sienta ahora en el cuello el aliento de los equipos que pelean por la salvación. Si hoy gana, el Eibar, que celebró en Matapiñonera una de sus escasas victorias, se colocará a sólo cuatro puntos del Madrid.