NAIZ

Las movilizaciones contra la reforma laboral suman a decenas de colectivos sociales

Iruñea, Donostia, Gasteiz y Bilbo acogen a mediodía de este domingo movilizaciones contra la reforma laboral pactado por Gobierno español, patronal, UGT y CCOO, en una dinámica que ha acabado sumando también a decenas de colectivos sociales vascos junto a la mayoría sindical y a EH Bildu.

Los sindicatos convocantes, en la presentación.
Los sindicatos convocantes, en la presentación. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Las movilizaciones contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno español convocadas este domingo por ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru sumaron inicialmente el apoyo de EH Bildu y del movimiento de pensionistas, pero en las últimas horas se les han unido además colectivos sociales de diferentes ámbitos.

Así, en las marchas participarán Argilan-ESK, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ATH-ELE, Berri Otxoak (Plataforma contra la Exclusión y por los Derechos Sociales), Bizitzak Erdigunean Koordinadora, Bizilagunekin, Ehun (Euskal Errepublikaren aldeko mugimendua), Ernai, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta, Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimendua, Feministalde, Ikasle Sindikatua, Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social de Gasteiz, Izartu Mungialdea, Kakitzat (Koordinakunde Antimilitarista), Movimiento de Pensionistas de Iruñea, Mugarik Gabe ONGD, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka (euskal emakume pentsionistak), OMAL- Bakea eta Duintasuna y Trabajadoras no domesticadas, entre otros.

En las horas previas a las marchas, los convocantes han incidido en que «la reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno de Madrid con el acuerdo de CCOO, UGT y CEOE no es la reforma que necesitamos las trabajadoras y los sectores populares. El supuesto gobierno más progresista de la Historia ha incumplido su promesa: no ha derogado la reforma laboral vigente que incrementó la precarización de las y los trabajadores y los sectores populares». 

«La precarización del empleo afecta directamente a la precarización de la vida en general –añaden-. Mientras aumenta el encarecimiento de la vida no hacen más que empeorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares: mientras aumentan tanto el precio de la luz como el de los productos básicos, empeoran nuestros salarios, pensiones y condiciones de vida en general».

En consecuencia, consideran lógico y a la vez saludan que se sumen a estas protestas «los movimientos juveniles de este país, las luchadoras por unas pensiones dignas, feministas, antimiltaristas, ecologistas, antirracistas, independentistas, antifascistas, activistas por los derechos sociales y diversos agentes de los movimientos populares. Reivindicamos la necesidad de un cambio social profundo y radical. Un verdadero cambio de rumbo que primer la vida y el cuidado de las personas y del planeta frente a los intereses y necesidades de la patronal y que nos permita ejercer las soberanías necesarias par acumplir la premisa de ‘todos los derechos para todas las personas».

Las movilizaciones partirán a las 12.00 de la Playa Moyua (Bilbo), Alderdi Eder (Donostia), antigua estación de autobuses (Iruñea) y Plaza Bilbao (Gasteiz).