Remco Evenepoel (Quick Step) ha ganado la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana entre Les Alqueries y Torralba de Pinar, con 166,7 kilómetros, 2.900 metros de desnivel y tres puertos de Segunda, el último a 3,7 de la línea de meta, en el que ha lanzado su ataque para aumentar su ventaja en el tramo final sin descenso.
La carrera ha llegado rota por el ritmo exigente marcado por los equipos que querían disputar la victoria y la dureza del tramo final, en la que se ha impuesto el más fuerte.
El flamenco ha ganado con 16 segundos a Alesandr Vlasov (Bora) y 31 a Carlos Rodríguez (Ineos), que ha encabezado un grupo con Enric Mas (Movistar), Luisle Sánchez (Bahrain), Tolhoek (Trek), Valverde (Movistar) y Fuglsang (Israel). Mohoric (Bahrain) ha llegado noveno a 42 segundos y De la Cruz (Astana) décimo a 53.
Antonio Jesús Soto (Euskaltel), decimosexto a 1:24, ha sido el primer corredor de la segunda categoría y Jonathan Lastra (Caja Rural), 28º a 2:03, el mejor vasco, por delante de Mikel Iturria (29º), Ibai Azurmendi (30º) y Gotzon Martín (34º), que han llegado a 2:08. Euskaltel es gracias a ellos noveno por equipos, por detrás de ocho World Tours.
Protagonismo de los UCI Por Team
La escapada la han protagonizado cinco corredores de equipos UCI Pro Team con Joan Bou (Euskaltel), Jesús Ezquerra (Burgos), David González (Caja Rural), Ben King (Human) y Iván Moreno (Kern Pharma). Han alcanzado más de cinco minutos de ventaja, pero el trabajo especialmente de Movistar, con Iñigo Elósegui en su vuelta a una carrera siete meses después, y del Quick Step ha conseguido anular la fuga cuando faltaban 32 kilómetros en el exigente tramo final.
Luego Xabier Mikel Azparren ha dado más protagonismo al Euskaltel unos kilómetros, pero sin que el pelotón le haya dejado abrir hueco. Mohoric, Gibbons y Vlasov han bonificado en la última meta volante y Movistar, Astana, Quick Step y Bahrain con Pello Bilbao han puesto un fuerte ritmo en las dos subidas finales hasta que en el último kilómetro de subida a Torralba del Pinar Remco Evenepoel se ha marchado a por la victoria.
Kern Pharma ha perdido a su líder Héctor Carretero en una caída en la que se ha visto involucrado uno de los corredores importantes del Caja Rural, Edu Prades.
La segunda etapa llevará a los corredores de Betera a Torrent, con 172.1 kilómetros que presentan dos puertos de Segunda y tres de Tercera, aunque solo uno de Tercera en los últimos 50 kilómetros.
Victorias de Pedersen y Buitrago
Mads Pedersen (Trek) ha ganado al sprint la primera etapa de la Etoile de Bessèges con salida y llegada en Bellegarde y 160 kilómetros por delante de Hofstetter (Arkéa), Boasson Hagen (Total), Alberto Bettiol (EF) y Burgaudeau (Total). Filippo Ganna, séptimo a siete segundos, y Richard Carapaz, décimotercero a 18, han entrado bien colocados en el explosivo final y han demostrado que van a disputar la carrera. Ibon Ruiz (Kern Pharma), único vasco participante, ha llegado 131º en un grupo numeroso a 9:26.
La segunda etapa entre Saint-Christol-lèz Alès y Rousson, de 156 kilómetros, presenta tres puertos de Segunda y acaba en uno de ellos y está llamada a seleccionar la general para que la decida la última crono llana de once kilómetros.
El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) ha estrenado su palmarés profesional con una victoria en la segunda etapa del Saudi Tour disputada entre Taibah University y Abu Rakah, de 163,4 kilómetos, al imponerse en los últimos metros a Andrea Bagioli (Quick-Step) y es el nuevo líder de la carrera.
A siete segundos ha entrado tercero Charmig (UnoX), con Van Gils (Lotto), Rui Costa (UAE) y el ganador de la primera etapa, Caleb Ewan, y a once un primer grupo en el que se ha clasificado noveno el corredor formado en la Fundación Euskadi Cyril Barthe (B&B). Víctor de la Parte (Total) ha llegado 30º a 38 segundos. Buitrago lidera la general con siete segundos a Caleb Ewan y 13 a Charming.