NAIZ

La inflación llega al 48% en Turquía, debilitando aún más la posición de Erdogan

La inflación interanual ha llegado al 48,69% en Turquía, su nivel más alto desde 2002, lo que coloca en una posición cada vez más débil al presidente Recep Tayyip Erdogan, que busca ser reelegido el año que viene.

 El presidente turco, Recep TayYip Erdogan. (Adem ALTAN/AFP)
El presidente turco, Recep TayYip Erdogan. (Adem ALTAN/AFP)

La tasa de inflación interanual de Turquía en enero ha alcanzado con un 48,69% su nivel más alto desde abril de 2002, según datos oficiales difundidos este jueves.

Los precios al consumidor aumentaron en enero un 48,69% con respecto al mismo período del año pasado, frente a una tasa anual del 36,1% en diciembre, según la agencia turca de estadísticas (TUIK).

La inflación subió un 11,10% en enero respecto del mes pasado, impulsado por incrementos en los precios de los alimentos, productos electrónicos, electricidad y el gas.

Además de los datos oficiales, también el Grupo de Investigación sobre Inflación (ENAG), formado por académicos y economistas, ofreció sus datos con un incremento interanual de los precios del 114,87% en enero.

Estas cifras se conocen cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reemplazó a finales de enero al director de la agencia estatal de estadísticas por cuarta vez desde 2019.

Los medios turcos han informado de que Erdogan estaba descontento con los datos que mostraban que la inflación se encuentra al nivel más alto desde que su partido llegó al poder hace dos décadas, lo que complica su camino hacia la reelección en 2023.

La inflación está relacionada con la gran depreciación de la lira turca, que ha perdido un 45% de su valor en 2021 debido a la política de altos tipos de interés que mantiene el Banco Central de Turquía y que ha sido impulsada por Erdogan.