Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Cuando se está con la mente en otro sitio

EL BRINDIS  
Estado francés. 2020. 87’. Tít. Orig.: ‘Le discours’. Dir. y guion: Laurent Tirard. Prod.: Olivia Lagache. Int.: Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Julia Piaton, Kyan Khojandi, François Morel, Guilaine Londez, Christophe Montenez, Adeline D’Hermy. Fot.: Emmanuel Soyer.

Sara Giraudeau es la novia del protagónico Benjamin Lavernhe.
Sara Giraudeau es la novia del protagónico Benjamin Lavernhe. (NAIZ)

Atención a la nueva comedia de Laurent Tirard, porque no hacía nada tan bueno desde que nos regaló esa joyita que es ‘El pequeño Nicolás’ (2009), basada en el clásico de Goscinny y Sempé. Parece ser que su nuevo proyecto, ‘Juste ciel!’ (2022), va también en esa línea retro, con monjas y carreras ciclistas.

Para ‘El brindis’ (2020), la novela gráfica que ha adaptado es de Fabcaro y se titula originalmente ‘Le discours’, ya que dicho enunciado contiene el tema recurrente alrededor del cual gira el metraje. A Adrien (Benjamin Lavernhe), su futuro cuñado Ludo (Kyan Khojandi) le pide que le prepare el discurso para la boda con su hermana Sophie (Julia Piaton). Todo esto sucede durante una cena familiar con la pareja, en la que también están el padre (François Morel) y la madre (Guilaine Londez).

El problema es que Adrien tiene la mente en otro sitio, porque atraviesa una crisis en la relación con su novia Sonia (Sara Giraudeau). La originalidad del planteamiento, lleno de humor surrealista, reside en el sinfín de recursos narrativos que utiliza Tirard para ilustrar sus pensamientos para una Sonia que no contesta a sus mensajes, a la vez que se suceden los flashbacks (pasado) y los flashforwards (futuro). No solo se imagina el discurso, sino que se desdobla en dos, piensa en voz alta o se dirige al público de la sala.