Arnaitz Gorriti

Olympiacos se aprovecha de los errores de Bitci Baskonia para ganar en Gasteiz (62-72)

Yendo a remolque del conjunto heleno, los gasteiztarras han caído en los últimos tres minutos y medio, pasando del empate a 60 al 62-72 final con un parcial de 2-12 fruto de las pérdidas y las malas decisiones de los jugadores. Los de Spahija han acumulado su quinta derrota seguida en la Euroliga.

Rokas Giedraitis sale trastabillado por sus problemas en el bote. Saski Baskonia ha ido a trompicones en cada puesto del campo.
Rokas Giedraitis sale trastabillado por sus problemas en el bote. Saski Baskonia ha ido a trompicones en cada puesto del campo. (Raúl BOGAJO / FOKU)

BITCI BASKONIA 62 - OLYMPIACOS 72

Bitci Baskonia ha sumado esta noche su quinta derrota consecutiva en la Euroliga. A pesar de que enfrente se ha topado con un Olympiacos también en plena mala racha, sumando cuatro derrotas seguidas, tratando de recuperar la forma física tras un duro brote de covid-19 en su seno –Georgios Bartzokas ha mencionado 13 casos en 25 días–, pero que ha tirado de la experiencia de sus mejores jugadores para valerse de los errores de las gasteiztarras.

Los pupilos de Neven Spahija han conseguido empatar a 60 con tres minutos y medio por disputarse, pero en esa recta final han encajado un parcial de 2-12 definitivo, tres minutos y medio plagados de errores en ataque en forma de pérdidas, malas decisiones y, por si fuera poco, cediendo los dos únicos rebotes ofensivos que el conjunto heleno ha capturado en todo el partido. El esfuerzo previo de los blasonistas ha sido tremendo, pero ha pagado con derrota sus 16 balones perdidos y, al mismo tiempo, ha dejado de tomar buenas decisiones en esos minutos de la verdad.

Ritmo demasiado lento

El encuentro ha transcurrido a un ritmo y con una anotación dignos del basket europeo de los años 90 del siglo pasado, detalle que no habla muy bien de la calidad del choque. Pero jugando al paso, Olympiacos ha sabido imponer su ritmo, con Walkup superando a Granger y Baldwin en el puesto de base y el gigantón Moustapha Fall intimidando a toda la línea interior gasteiztarra.

Dentro de lo malo, ya que esta vez Neven Spahija ha podido contar con todos sus integrantes –ha vuelto Tadas Sedekerskis, aunque no ha dispuesto de minutos, siendo el descartado del Baskonia junto con Vanja Marinkovic, cuya falta de minutos empieza a parecer se a un Expediente X, aunque Neven Spahija ha negado que haya estado «castigado» (sic)– y en esa rebuscar en el baúl ha hallado la respuesta en jugadores como Lamar Peters y Matt Costello –más entero que ante el Zenit–, amén de la intensidad de Arturs Kurucs y Raieste.

Con mucho esfuerzo, y a pesar del horrible día que ha tenido Wade Baldwin, el Baskonia ha igualado el marcador en el segundo cuarto, aunque los puntos de Kostas Sloukas han dejado a los helenos por delante en tiempo de descanso: 29-32.

Falta de consistencia

«En la Euroliga, con 16 pérdidas, 6 de ellas en el último cuarto, no se puede ganar», se ha resignado a decir el bueno de Spahija en sala de prensa. Y es que esas pérdidas han supuesto el verdadero caballo de batalla gasteiztarra, sin que sus errores les hayan dejado culminar sus buenos momentos, porque también los ha tenido.

«De los jugadores no puedo decir nada, porque trabajan y pelean. Pero necesitan más calidad de baloncesto y más consistencia», ha sentenciado el técnico de Sibenik, después de ver cómo su equipo, después de llegar al inicio del último cuarto perdiendo 44-50, no han aprovechado su mejor arreón. Ttres triples entre Giedriatis y Baldwin han adelantado a los gasteiztarras 53-50, pero según se han adelantado, han empezado a cometer errores que han dejado a Olympiacos de manera muy sencilla ponerse nuevamente por delante. En ese sentido, jugadores como Kurucs o Lamar Peters han aportado muchísimo en defensa, pero en ataque no han tomado las mejores decisiones.

Pese a todo, entre Costello y Alec Peters el duelo ha llegado a la recta final con empate a 60. Tyler Dorsey ha anotado el 60-63 acto seguido, pero lo peor ha sido la pérdida no forzada de Lamar Peters, pérdidas que ha facilitado un par de canastas fáciles de Vezenkov y Walkup, mientras que Tyler Dorsey ha tomado el mando del partido para cerrar el partido desde la larga distancia.

Una vez más, Saski Baskonia se ha quedado corto, pero sobre se ha condenado por sus propios errores.

FICHA DEL PARTIDO:

Baskonia: Jayson Granger (5), Wade Baldwin (5), Simone Fontecchio (4), Rokas Giedraitis (12) y Steven Enoch (9) –quinteto inicial–, Matt Costello (4), Alec Peters (18), Arturs Kurucs (3) y Raieste (2) y Lamar Peters.

Olympiacos: Thomas Walkup (12), Moustapha Fall (6), Tyler Dorsey (17), Kostas Papanikolau (12) y Sasha Vezenkov (15) –quinteto inicial–, Kostas Sloukas (8), Jamal McKissic (2), Hassan Martin, Giorgios Printezis y Livio Jean Charles.

Árbitros: Lottermoser, Boltauzer y Rossi. Sin eliminados.

Parciales: 13-18, 16-14, 15-18, 18-22.

Incidencias: 6.773 espectadores en el Buesa Arena. Ha vuelto Sedekerskis a la convocatoria tras superar la covid-19.