NAIZ

Osasun Bidasoa se manifestará el día 19 en favor de la paralización de la reforma del hospital

La plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por trabajadoras y trabajadores del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa y diversas asociaciones sociales, ha convocado una manifestación el sábado 19 en Irun para exigir a la consejera de Salud la paralización del proyecto del bloque quirúrgico.

Imagen de archivo de una de las movilizaciones convocadas por la plataforma Osasun Bidasoa.
Imagen de archivo de una de las movilizaciones convocadas por la plataforma Osasun Bidasoa. (OSASUN BIDASOA)

La plataforma Osasun Bidasoa se manifestará el día 19 de febrero, sábado, para exigir a la consejera de Salud Gotzone Sagardui que paralice el proyecto del bloque quirúrgico. Este movimiento, formado por profesionales del hospital y distintas asociaciones sociales, considera que «sobran razones» para abrir una mesa de diálogo entre Osakidetza, los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Bortziriak (que integra los municipios de Lesaka, Bera, Arantza, Igantzi y Etxalar), sindicatos y Osasun Bidasoa, para «abordar el futuro del nuevo Hospital del Bidasoa que da cobertura a unas 100.000 personas».

A su juicio, «no es de recibo» que después de haberse reunido con grupos políticos de los ayuntamientos de la zona, la mayoría de los cuales les dieron su apoyo, hayan solicitado una comparecencia con la consejera Sagardui y todavía no tengan «una respuesta satisfactoria a algo tan sencillo como el de que se paralice el actual proyecto», del que desconocen sus detalles, y se abra la citada mesa.

Con transparencia y participación

Según han insistido, el objetivo es que «se analice con transparencia y participación el futuro del nuevo hospital», y evitar el cierre de los quirófanos mientras duren las obras, que tiene previsto un plazo de unos 18 meses, lo cual «supondría un trastorno grave para muchos pacientes y un riesgo innecesario».

«¿Cuál es su modelo de participación ciudadana?», se pregunta la plataforma. «En nuestra comarca es un simple trágala» y «no es tolerable este ninguneo», denuncia en la nota. «Que nos enteremos por otros medios que va a desaparecer el servicio de hematología, o que lo que vale para los hospitales de Zumarraga, Arrasate o Mendaro no valga para nuestra comarca. ¿Acaso somos ciudadanas y ciudadanos de segunda?».

De este modo, Osasun Bidasoa ha pedido «respeto para las 100.000 personas» de esta comarca guipuzcoana y navarra y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la comarca para acudir a la manifestación convocada para el sábado día 19 de febrero, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza San Juan de Irun.