NAIZ

El Foro Social entrega a Unai Hualde su informe sobre la convivencia democrática en Nafarroa

Integrantes del Foro Social Permanente se han reunido hoy con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, para entregarle el informe sobre la convivencia democrática en Nafarroa y «proponer nuevos pasos para seguir consolidándola».

Unai Hualde, con los integrantes del Foro Social Permanente.
Unai Hualde, con los integrantes del Foro Social Permanente. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a una representación del Foro Social Permanente integrada por José Luis Uriz, Expe Iriarte, Fernando Armendáriz y Agus Hernan.

El objetivo de la reunión, según han declarado los miembros del Foro Social, ha sido entregar el informe ‘La construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades’, informe que recoge las principales conclusiones de las jornadas Hitzorduak, dirigidas a «recoger voces de la sociedad civil, que pretenden alimentar el carril central de la convivencia democrática frente a aquellos sectores anclados en lógicas de vencedores y vencidos».

Asimismo, la representación del Foro ha aprovechado el encuentro para presentar al presidente los ejes prioritarios de trabajo para 2022, identificados en tres «nudos necesarios a resolver: el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; el fin de la política de excepcionalidad penitenciaria y la construcción de una memoria crítica inclusiva». Desatar estos tres nudos, han añadido, «permitirá impulsar las bases para afrontar la construcción de una convivencia democrática».

A ese respecto, los miembros del Foro Social han trasladado a Hualde una petición dirigida a todos los grupos parlamentarios, «para que aprovechen esta oportunidad de co-construir este nuevo escenario de diálogo junto a una sociedad civil navarra que, mayoritariamente, aboga por el diálogo como único instrumento para solucionar los problemas y como garantía de una convivencia democrática».

«Tenemos la seguridad de que todos los partidos políticos del Parlamento de Navarra coinciden en un doble objetivo: la necesidad de sentar las bases de no repetición, de que aquello nunca vuelva a ocurrir y de que, para ello, es necesario transmitir a las nuevas generaciones una cultura de paz en la que el diálogo sea el único instrumento de resolución de los conflictos. Y debemos reconocer que en este aspecto concreto se está haciendo fatal. Insistimos, no se está acertando».

Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a trasladar al conjunto de grupos parlamentarios de la Cámara el informe y ha trasladado la disposición del Parlamento de continuar con «la colaboración de los últimos años para celebrar próximos encuentros entre víctimas de la violencia en el marco del compromiso de la institución con todas ellas».