NAIZ

LAB reclama otro modelo de oposición tras la prueba de Enfermería donde solo aprobó el 13%

El sindicato LAB ha solicitado al Gobierno navarro «otro modelo» de oposición tras el fracaso de la prueba de Enfermería realizada el pasado domingo, donde solo el 13% de las aspirantes consiguió superar el examen.

El Gobierno navarro no se ha pronunciado sobre el resultado de la OPE de Enfermería. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Gobierno navarro no se ha pronunciado sobre el resultado de la OPE de Enfermería. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El sindicato LAB ha reclamado «modificar de inmediato» el modelo de oposiciones del Gobierno de Nafarroa, después de que este domingo, otra Oferta Pública de Empleo terminase en fracaso. Ese día 4.713 aspirantes se presentaron al examen, pero solo lo superaron 649, es decir, el 13,7%.

«Unos resultados en los que el número de aprobados no llega al 15% de los presentados son un insulto para los opositores y opositoras», ha apuntado LAB. «El sistema de acceso debe de ser modificado de forma inmediata», ha defendido.

Además, ha recordado que no es la primera vez que un examen de oposición tiene unos resultados «tan catastróficos» en Osasunbidea. En ese sentido, han recuperado la prueba de fisioterapia del año pasado donde aprobó el 2% de los examinados y no se ocuparon la totalidad de las plazas ofertadas, las de técnicas de cuidados del 2015 o 2020 (donde aprobaron un 5% y un 10% respectivamente del total de presentadas), la OPE de técnicos especialistas en radiodiagnóstico de 2019 en la que se tuvieron que aceptar impugnaciones para llegar a un mínimo de aprobados, incluso la OPE de personal facultativo especialista en la que se ha tenido que llegar a acuerdos para no perder las plazas ofertadas.

«Este tipo de resultados se extienden a todas las categorías de Osasunbidea y es el resultado de varios factores como son los relacionados con el tribunal y su capacidad de generar pruebas fáciles o difíciles sin ningún mecanismo de control y los temarios excesivos, sin bibliografías, que no valoran ni las competencias ni las habilidades de las personas opositoras», ha añadido el sindicato. «Otro aspecto a tener en cuenta es un sistema basado en la meritocracia y cursillismo debido a los intereses de determinadas organizaciones que generan cada vez más una serie de necesidades que aumentan la competencia haciendo que el opositor entre en un bucle de pago por aprobado y pago por méritos en el concurso».

«Por otra parte, tenemos que asumir que la meritocracia y la cantidad ingente de cursos, publicaciones y másteres en el caso de que hubiese excesivos aprobados generaría un bloqueo de la administración en caso de tener que valorar los méritos de todos los aprobados algo que dilataría los procesos de forma inasumible y mucho menos ahora que estamos en puertas de una OPE de estabilización», ha remarcado.

LAB ha recordado que ya han presentado un modelo de OPE que «estabilice la plantilla de manera real, valorando únicamente el tiempo trabajado y el conocimiento del euskera en el concurso de méritos» y con un temario en el que «se contemplen también las baterías de preguntas, según las categorías».

«Pronto se ha olvidado la Administración de los aplausos y del esfuerzo de la plantilla. Pronto se ha olvidado el tribunal de sus propias compañeras que en muchos casos no han podido dar el 100% en esta OPE. Poco queda de los agradecimientos por parte de nuestros gestores. El sindicato LAB aboga por unos procesos selectivos que permitan al Servicio Navarro de Salud acabar con la eventualidad del 64%. Consideramos que un o una profesional que lleva más de 10 años realizando sus labores en Osasunbidea ha demostrado con creces que sabe trabajar», ha insistido.

Induráin defiende la OPE

Sobre la polémica OPE de Enfermería, la consejera de Salud, Santos Induráin, la ha defendido y ha asegurado que tenía como objetivos «disminuir la temporalidad» y «estabilizar, consolidar y fidelizar a los profesionales».

En este sentido ha destacado que el 60% de la Enfermería está en situación de temporalidad y de ahí el valor de esta oposición, que ha recordado se convocó a finales de septiembre, «cuando la situación epidemiológica era óptima».

Según la consejera, preparar una OPE como ésta «lleva muchos meses», pero ante el aumento de contagios, se planeó si retrasarla o no, y según ha aseverado «todo tiene su coste» y, en este caso, «se ha valorado que era más el coste de alargarla».

Por eso, «sin entrar en la dificultad del examen, porque hay que respetar la autonomía del tribunal», ha subrayado que «lo importante es que ya va a haber 424 plazas consolidadas, que hay un 50% más de aprobados que plazas y que esto va a permitir consolidar plazas y ordenar las contrataciones».

«Todos los procesos tienen áreas de mejora y en ello estamos, pero es muy importante que también a lo largo de este año, hay un proceso de estabilización de plazas que va ser muy intenso», ha dicho, y ha añadido que puntuar más a profesionales que han estado trabajando en este momento tan complicado es algo que «se va a contemplar» como méritos para baremos de futuras OPEs y para listas de contratación.