Alaia Sierra

Asociaciones vecinales y Ekologistak Martxan piden modificaciones en el Plan de Artxanda

Asociaciones vecinales de Bilbo, Erandio y Sondika, junto a Ekologistak Martxan, han presentado alegaciones al Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano ante la Diputación Foral de Bizkaia. Señalan que el plan previsto para Artxanda no se trata de un Plan Especial.

Futuro paseo en Artxanda.
Futuro paseo en Artxanda. (Ayuntamiento de Bilbo)

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, así como las asociaciones de Erandio y Sondika y Ekologistak Martxan, han presentado alegaciones al Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano en cuanto se refiere a la situación de Artxanda como parque.

Las alegaciones se centran en el Plan de Activación de Artxanda, «por no ser un plan especial» y en la problemática respecto a los vertederos existentes en la zona.

En el Plan de Artxanda entran la construcción de un paseo desde Enekuri hasta Santo Domingo, zonas de ocio infantil, actividades relacionadas con el deporte, actividades de aventura y alojamientos.

Las asociaciones y Ekologistak Martxan valoran algunas de estas propuestas como «positivas», pero argumentan que la regulación es «totalmente insuficiente porque va a condicionar el futuro de Artxanda».

Al no ser un Plan Especial, según denuncian, «no define objetivos, no delimita los límites del Plan, no ordena ni regula la zona en su totalidad, no define desde el principio las propuestas y proyectos a desarrollar, no se elabora una normativa a cumplir ni tampoco es necesario realizar la Evaluación de Impacto Ambiental. Tampoco se exponen los proyectos ni las evaluaciones a exposición pública, por lo que no se garantiza la participación de toda la ciudadanía».

Vertederos

Además, entre los objetivos de los Planes Especiales están las medidas para reducir el impacto en el medio ambiente de la zona, como los vertederos. Los vecinos denuncian que en el Plan de Artxanda, al no tener el caracter de Especial, no se tienen en cuenta los vertederos que hay en los municipios de Bilbo, Sondika y Erandio, cercanos a Artxanda.

En cuanto al nuevo vertedero de la empresa Bidezain S.L. que se quiere instalar en la zona de San Bernabé, Jose Mari Larrañaga de la asociación vecinal Plataforma Artxanda, ha declarado que «es una incongruencia construir un parque y un vertedero tan cerca».

Así, Ekologistak Martxan y la Federación de Asociaciones Vecinales han desarrollado varias propuestas. La elaboración de un Plan Especial, gestionar el impacto de los residuos en el medio ambiente y garantizar la participación ciudadana en el diseño del plan.

Charla y recorrido por Artxanda

Dentro de la iniciativa «Artxanda, parkea ala zabortegia?» la Federación de Asociaciones Vecinales ha organizado una charla este jueves a las 19.00 en el Centro Municipal de Castaños en Bilbo. Explicarán las alegaciones y sus propuestas para mejorar el proyecto.

Además, el sábado 12 de febrero han organizado un recorrido ecológico por Artxanda que partirá de la plaza del funicular a las 9.45. El guía será Eduardo Renovales de Ekologistak Martxan y pasará por San Roke y La Ola hasta Bilbo, donde terminará aproximadamente a las 14.15. La inscripción estará abierta hasta el viernes 11, enviando un mensaje con el asunto «Inscripción itinerario 12 de febrero» a bizkaia@ekologistakmartxan.org.