NAIZ

Manifestación este sábado en Gasteiz contra el cierre de las Urgencias del Hospital de Santiago

La lucha contra el cierre de las urgencias del Hospital público de Santiago de Gasteiz, que ha recolectado más de 11.000 firmas en poco más de una semana, tomará las calles este sábado con una manifestación desde la plaza Bilbao.

Foto de archivo del Hospital de Santiago, en Gasteiz.
Foto de archivo del Hospital de Santiago, en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

La plataforma Osasun Publikoa Aurrera ha llamado a manifestarse este sábado contra el cierre de las urgencias del Hospital público de Santiago de Gasteiz. La movilización partirá a las 12.20 desde la plaza Bilbao y reivindicará también la apertura del PAC (Punto de Atención Continuada) del ambulatorio de San Martín.

Fue a mediados de enero cuando Osakidetza anunció que a partir del 2 de febrero solo se prestará atención directa en las Urgencias del nuevo edificio de Txagorritxu. De esta forma, solo pueden acudir al servicio de Urgencias de Santiago quienes vayan en ambulancia o hayan sido derivados por un sanitario.

Esta decisión suscitó el enfado de la ciudadanía y de algunos grupos de la oposición, que han presentado iniciativas para reclamar al Departamento de Salud que rectifique y mantenga la atención directa en las Urgencias de Santiago «para garantizar una atención sanitaria de calidad y cercana».

La plataforma Osasun Publikoa Aurrera puso en marcha una recogida de firmas a través de change.org para mostrar su rechazo al traslado del servicio de urgencias a Txagorritxu, donde se prestará servicio a las más de 340.000 personas que dependen de la OSI de Araba.

Tal y como han anunciado este jueves, ya han recolectado más de 11.000 firmas y la semana que viene las harán llegar al gerente de la OSI Araba, José María Perez Ramos; al alcalde de Gasteiz, Gorka urtaran; a la consejera de salud Gotzone Sagardui, y al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu.

Además, a partir de ahora cerrarán la recogida de firmas online y mantendrán los puntos de recogida de firmas físicos establecidos por la ciudad.