Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

En un feudo casi inexpugnable afronta Arrasate su partido cien en Primera con Osasuna

Jagoba Arrasate afronta su partido número cien en Primera visitando el estadio de Vallecas (sábado, 18.30, Movistar LaLiga), un feudo casi inexpugnable, en el que solo han ganado el Athletic (en Liga) y Betis (en Copa).

Arrasate llegará en Vallecas a su partido número cien en Primera en el banquillo osasunista.
Arrasate llegará en Vallecas a su partido número cien en Primera en el banquillo osasunista. (OSASUNA)

Examen de mucho nivel para el encuentro número cien en Primera de Jagoba Arrasate como técnico rojillo. Osasuna rinde visita al Rayo Vallecano, un auténtico seguro de vida esta campaña en propio estadio, donde ha sumado 26 de los 31 puntos que tiene ahora mismo en su casillero liguero.

Solo el Athletic, en Liga, y el Betis, este pasado miércoles en Copa, han logrado vencerle en su feudo, un escenario prácticamente inexpugnable. Ello hace prever que el guion de partido sea diametralmente opuesto al de la primera vuelta, en el que la escuadra navarra consiguió maniatar a su rival en El Sadar, imponiéndose con un gol de Manu Sánchez en el descuento.

No darán tantas facilidades los pupilos de Andoni Iraola este sábado, enrabietados además por su derrota en las semifinales coperas, un sabor amargo del que tratarán de desquitarse ante un Osasuna que aterriza en tierras vallecanas después de sumar un punto ante el Sevilla que supo a tres.

Arrasate recupera para la causa a dos de sus piezas esenciales –Nacho Vidal y Darko–, que cumplieron partido de sanción ante el cuadro hispalense. Ambos podrían regresar al once, pese a que sus sustitutos, Ramalho y Javi Martínez, cuajaron un gran partido contra las huestes de Julen Lopetegi.

Quitando estos dos cambios y algún que otro ligero retoque –podría entrar Cote en el lateral zurdo–, no se esperan muchas más variaciones a priori en el esquema del técnico de Berriatua, habida cuenta de que Juan Cruz se encuentra recuperado de las molestias físicas que le obligaron a retirarse en el tramo final del choque ante el Sevilla y de que todo apunta a que Chimy Ávila se mantendrá en el costado ofensivo diestro.

También habrá retoques en el Rayo después del traspiés sufrido ante los béticos y del desgaste físico provocado por el reciente apretado calendario que ha tenido que afrontar. Saveljich entraría en el eje de su zaga, Pathé Ciss sustituiría a alguno de los medio centros habituales y Falcao relevaría a Guardiola en el frente del ataque madrileño.

El último precedente de una visita de Osasuna a Vallecas finalizó con contundente victoria a domicilio de los rojillos. Fue en septiembre de 2017, gracias a un primer tanto de Aridane –el canario vuelve a ser una de las ausencias importantes, junto a Kike Barja– y el doblete posterior de Xisco, ya en los últimos minutos.

«Eléctricos y muy verticales»

Las cifras del Rayo como local infunden respeto. «26 puntos en casa, veinte goles a favor y cinco en contra, cifras extraordinarias que indican la dificultad que tendremos delante. A ver si somos capaces de minimizarlos como en la primera vuelta», ha destacado Arrasate.

El míster rojillo ha matizado también que en Vallecas «los partidos son diferentes», pues se van a encontrar a un rival que «se transforma» ante su afición, donde es «eléctrico, muy vertical y defiende hacia adelante», ha analizado. «Sacan lo mejor que tienen y esperamos su mejor versión», ha insistido.

En todo caso, también Osasuna se encuentra «en un buen momento, pero hay que decirlo con la boca pequeña y refrendarlo cada semana». A ello contribuye un esquema táctico –4-1-4-1–, que «el equipo lo tiene interiorizado» y con el que los rivales «no lo tienen fácil para encontrar nuestras debilidades».

Arrasate también ha resaltado la aportación que están realizando sus jugadores menos habituales cuando es neceasario su concurso. «Es un plus, pues somos una familia y todos vivimos ese partido. Si a alguno le toca salir, siempre está preparado.

En otro orden de cosas, se han hecho públicos los señalamientos y horarios correspondientes a la jornada liguera vigesimoséptima. Osasuna recibirá al Villarreal en El Sadar el próximo 6 de marzo, sábado, a partir de las 14.00 horas.