Frédéric Espenel se incorporó a sus funciones como nuevo director del Hospital de Baiona al que están vinculados también los centros de Donapaleu (73 camas) y Donibane Garazi (235 camas) el pasado 31 de enero. Este viernes se ha presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha coincidido con la jornada de denuncia de la «muerte del hospital público», debido a los recortes de financiación y a la situación de agotamiento agudizada por la crisis sanitaria.
Alrededor de un centenar de personas, según publica "Sud-Ouest", se han sumado, a primera hora de esta tarde ante el CHCB a esa convocatoria estatal.
El Centro Hospitalario de la Costa Vasca, nombre oficial del hospital baionarra tiene su centro principal en Saint-Léon, en la capital labortana, donde dispone de 541 camas.
No obstante parte de sus servicios se distribuyen en las instalaciones de Cam de Prats (316 camas), Donibane Lohizune (112 camas) y el centro de tratamiento de cuidados de larga duración de Trikaldi (94 camas), también ubicado en la localidad costera labortana.
A esas 4 instalaciones principales se suman hasta 18 servicios entre los que se incluyen la residencia de ancianos Prissé (107 camas) o el Servicio de Adolescentes y el Centro Médico Psicológico (CMPEA).
Cabe destacar el alto grado de territorializacion del servicio de psiquiatría y del sector de pedopsiquiatria con 12 unidades distribuidas en los tres territorios.
En el mismo consorcio de servicios sociosaniarios se incluyen además de la ya citada residencia de ancianos Prissé asi como las Ehpad de Larrazkena (Hazparne) y Sara.
Nuevos servicios y tensión laboral
El Centro Hospitalario de la Costa Vasca dispone, en su conjunto, de 1.263 camas, y su equipo humano consta de 3.893 trabajadores.
En constante evolución, el CHCB ha adquirido recientemente el estatus de centro de referencia en el tratamiento de la anorexia mental y ha incorporado a su servicio de neurología una unidad de tratamiento post AVC que recibido 600 consultas en 2020.
En el ámbito de la prevención de salud pública destacan la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia y una unidad transversal que incorpora la actividad física al tratamiento de pacientes aquejados de enfermedades crónicas.
Entre los proyectos a los que se consagrará la nueva dirección del Centro Hospitalario de la Costa Vasca figuran la renovación del servicio de maternidad y del servicio de urgencias. Son solo algunos de los proyectos que deben coger nuevo brío en el escenario de salida de la crisis sanitaria, que ha condicionado fuertemente la acción sanitaria desde 2020. Y que ha puesto a prueba al conjunto del personal.
De ahí que la nueva dirección haga hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales tras un largo periodo de esfuerzo extraordinario en el que no han fallado ni las protestas laborales ni las tensiones ligadas a la vacunación obligatoria del personal que debió gestionar el anterior director, Michel Glanes, antes de coger la jubilación.
Balance de asistencia de enfermos con Covid19
De acuerdo al informe facilitado por el hospital con motivo de la presentación del nuevo director, entre el inicio de la epidemia en marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 1.737 pacientes fueron hospitalizados en los diferentes servicios habilitados para hacer frente a la covid-19, de los que 223 pasaron por los servicios de reanimacion.
«Este compromiso ha tenido fuertes consecuencias en la organización del hospital con desprogramación de una parte de su actividad y también con una exigente movilización de profesionales para garantizar la atención de pacientes que precisan una asistencia con un alto grado de complejidad técnica y organizativa», se puede leer en ese memorándum en el que se remarca que «la capacidad de respuesta del hospital ha permitido acoger a los pacientes del territorio, sin que se haya dado una pérdida de oportunidades».
En condición de centro de referencia en la campaña de vacunación, se ha encargado de la distribución de 650.000 dosis, de las cuales 65.000 han sido inyectadas en el propio hospital.
400.000 test serológicos han sido realizados en las instalaciones del centro baionarra que dispone de un servicio drive y que además participa en labores de secuenciacion del virus que se han podido garantizar en pare por la adquisición de una cadena de biología molecular dedicada a la actividad serológica.