NAIZ
BILBO

ELA emplaza a Eudel a tomar medidas para consolidar el empleo fijo en la Administración

En una acción llevada a cabo por ELA frente a la sede de Eudel, el sindicato ha detallado que de los 80.000 empleos de la administración local y foral más de la mitad es trabajo subcontratado, además de haber 12.000 contratos temporales. Insta a tomar medidas concretas para revertir la situación.

La acción de protesta se ha llevado a cabo este martes, frente a la sede de Eudel en Bilbo.
La acción de protesta se ha llevado a cabo este martes, frente a la sede de Eudel en Bilbo. (ELA sindikatua)

Unos 200 delegados del sindicato ELA de las instituciones locales y forales se han concentrado frente a la sede central de Eudel, en Bilbo, para reclamar la consolidación urgente de 12.000 empleados temporales de esta administraciones.

Durante la concentración, representantes del sindicato han entregado una carta dirigida al presidente de Eudel, Gorka Urtaran, en la que se describe la «grave situación» que vive el empleo público en este ámbito.

Según han denunciado, de los 80.000 trabajadores de este ámbito, más de la mitad trabajan en empresas subcontratadas, mientras que más del 40% del personal contratado directamente es temporal, lo que supone en total más de 12.000 trabajadores.

ELA considera que estas cifras son el resultado de las decisiones políticas que buscan dos objetivos: por un lado, «privatizar los servicios públicos y convertirlos en un negocio, lo cual implica no consolidar el empleo público; y, por otro, «lograr la sumisión y la división del colectivo».

Con esta concentración, representantes de ELA han emplazado directamente al presidente de Eudel a que asuma ciertos compromisos. En primer lugar, que se conformen en todas las instituciones mesas de negociación para consolidar el empleo público y segundo, que Urtaran reconozca y haga suyo el objetivo de esas mesas: «la consolidación del puesto de trabajo del personal que sufre la temporalidad», ha detallado ELA.

Por último, han pedido que para apuntalar la consolidación del personal temporal tanto el número de plazas como el propio proceso, es decir, las bases específicas, sean acordados con la representación sindical.