NAIZ

Paro en el funicular de Artxanda para denunciar la gestión de la dirección

Los trabajadores del funicular de Artxanda han convocado un paro de dos horas para este martes. Denuncian que la gestión de la dirección es «nefasta» y que los trabajadores viven una situación de desamparo y exigen soluciones.

El funicular de Artxanda.
El funicular de Artxanda. (Sindicato ELA)

El paro de dos horas de los trabajadores y trabajadoras del funicular de Artxanda empezará a las 13.30. El objetivo de la movilización es denunciar que la dirección establece protocolos de actuación sin contar con la representación legal de los trabajadores. Exigen a la Concejalía de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo que se involucre para buscar soluciones.

El último protocolo, según informan, «empeora la calidad del servicio». Entre lo que establece, obliga a las conductoras a permanecer siempre en el vagón y delega la responsabilidad ante cualquier accidente a la plantilla sin establecer mecanismos para evitar estos accidentes.

«A pesar de que hemos tenido varios incidentes durante el 2021, gracias a la voluntad y la implicación del personal del Funicular de Artxanda se han podido localizar y subsanar los fallos que han ocasionado dichos problemas», informan desde el sindicato.

ELA ya había convocado una huelga por estos motivos para el día 27 de enero, pero el director del funicular de Artxanda pidió más tiempo para la negociación y los trabajadores atrasaron la huelga hasta este martes. «En todo este tiempo, la empresa no ha sido capaz de presentar ninguna propuesta, interesante o no, a la plantilla. Esto nos parece una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras», declaran.

Según han informado, durante el paro harán dos concentraciones: de 13.30 a 14.15 en la Plaza del Funicular y de 14.30 a 15.30 en la Plaza del Ayuntamiento.