NAIZ

El Consell per la República presenta el Ministerio de Exteriores Libre de Catalunya

El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha presentado este miércoles desde Bruselas el Ministerio de Exteriores Libre de Catalunya, una institución con la que pretenden internacionalizar el procés y que pretende complementarse con el Departamento de Acción Exterior del Govern.

Carles Puigdemont con una de las representantes de la dirección del CxRep Neus Torbisco-Casals y el comisionado de Acción Internacional del órgano, Adrià Alsina.
Carles Puigdemont con una de las representantes de la dirección del CxRep Neus Torbisco-Casals y el comisionado de Acción Internacional del órgano, Adrià Alsina. (CONSELL PER LA REPÚBLICA)

El president Carles Puigdemont ha presentado este miércoles el Ministerio de Exteriores Libre de Catalunya, una estrategia del Consell per la República para intentar «internacionalizar» el procés. El papel de esta nueva institución será, han apuntado, complementario al del Departamento de Acción Exterior del Govern de la Generalitat.

Con el objetivo de lograr una solución al conflicto político en Catalunya a través del derecho a la autodeterminación, el Ministerio de Exteriores Libre pretende llegar ahí donde las instituciones autonómicas catalanas no pueden debido a los vetos del Estado español. Así lo ha explicado Adrià Alsina, exdirigente de la ANC y actualmente miembro del Consell per la República.

Por su parte, Puigdemont ha dejado claro que el objetivo del Ministerio de Exteriores Libre no es sustituir al Departamento de Acción Exterior de la Generalitat. «El Consell per la República estará ahí donde el Govern debería actuar con naturalidad y el Estado se lo impida. Esta es una de las vías de actuación de la institución republicana y lo podemos hacer sin miedo y sin pedir permiso», ha declarado el presidente del Consell.

Según ha explicado Alsina, el Ministerio contará con una red de representantes en varias ciudades claves de todo el mundo para «que se oiga la voz de Catalunya», animando a los miembros de las comunidades catalanas en el exterior a que asuman esta representación.

Las principales prioridades de esta nueva institución serán denunciar la «represión» y la «vulneración» de derechos por parte del Estado español, así como obtener el reconocimiento al derecho a la autodeterminación de Catalunya y la vigencia del resultado del referéndum del 1 de octubre y la Declaración Unilateral de Independencia declarada en el Parlament en 2017.

«Solución política»

En otro orden de cosas, Puigdemont ha asegurado que la posibilidad de volver al Estado español «no pasa por ninguna solución personal», sino por una «solución política». «No hay atajos y pedimos explícitamente que no se busquen soluciones personales a la situación personal de ningún exiliado», ha dicho Puigdemont.

El eurodiputado de JxCAT también ha explicado que el retorno debe descansar sobre «una victoria de los derechos fundamentales, no por un pacto político que se pueda hacer con un gobierno de turno al que le convenga sacarse de encima una incomodidad evidente».

La posibilidad de volver al Estado español, ha asegurado, también pasa por una victoria ante las causas que tiene abiertas ante la justicia belga e italiana, «aunque se podría producir la paradoja de que ganásemos todos los casos y no pudiésemos volver porque el Estado español no cumpliera las resoluciones».