Martxelo Díaz

El TSJN confirma que las obras de Aroztegia están fuera de la legalidad

La adjudicación de las obras de Aroztegia no cumple con la legalidad, según señala un auto del TSJN, que desestima un recurso de la promotora. De este modo, el inicio de las obras en mayo pasado se llevó a cabo con una adjudicación irregular a pesar de la denuncia de LAB.

Protesta en mayo contra el inicio de las obras en Aroztegia. (AROZTAK)
Protesta en mayo contra el inicio de las obras en Aroztegia. (AROZTAK)

Un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) presidida por Francisco Javier Pueyo ha desestimado el recurso interpuesto por la promotora del proyecto urbanístico de Aroztegia, en Baztan, contra una decisión previa que daba la razón al sindicato LAB y señalaba que estas obras no cumplían con la legalidad, ya que la adjudicación no era correcta.

De este modo, se confirma que el intento de inicio de las obras que tuvo lugar en el pasado mes de mayo se hizo sin disponer de los permisos correspondientes, tal y como recordó en su momento el sindicato LAB. Concretamente, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, atendiendo una reclamación presentada por el propio sindicato, «anuló en julio de 2019 el pliego de la concesión de las obras de Aroztegia y declaró la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación». Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN «confirmó en junio de 2020 el acuerdo del TACN que anuló el pliego».

Por tanto, la promotora intentó iniciar las obras pese a que el pliego estuviera caducado. Se da la circunstancia que las personas que participaron en la protesta para detener estas obras ilegales tuvieron que declarar en el Juzgado tras la denuncia de la promotora.

En una valoración que publica Erran.eus, el Ayuntamiento de Baztan subraya la importancia del auto del TSJN, recordando que la promotora de Aroztegia comenzó las obras de urbanización sin tener los permisos correspondientes y que emplazaron al Gobierno navarro y al propio TSJN a que instaran a respetar el principio de legalidad. «Pero nadie nos hizo caso, con el argumento de que Palacio de Arozteguia había presentado un recurso de casación».

«Ahora conocemos que los jueces han dado la razón a la población y a las instituciones de Baztan. Las obras de Aroztegia comenzaron con una adjudicación que no era válida», añade el Ayuntamiento.

Aroztak Herri Ekimena también ha subrayado, mediante un mensaje en las redes sociales, que cuando comenzaron las obras ya advirtieron de su ilegalidad y ha celebrado que los jueces les hayan dado ahora la razón.