Maite Ubiria

Más de 140.000 personas han votado en la consulta sobre la territorialidad alsaciana

La consulta ciudadana que, impulsada por un Gobierno conservador, arrancó en diciembre y se cerró ayer, arroja ya un primer dato destacable: más de 140.000 personas han dado su opinión sobre la propuesta de que Alsacia deje de formar parte del Gran Este para recuperar su región.

Una mujer participa en la consulta sobre la creación de una región propia para Alsacia.
Una mujer participa en la consulta sobre la creación de una región propia para Alsacia. (@UnserLand)

El recuento de los más de 140.000 votos depositados por los alsacianos ha comenzado, a las 8.00, en las dos sedes de la Colectividad Europea de Alsacia (CEA), en Estrasburgo y Colmar, informa el rotativo DNA.

Aunque los resultados no se harán públicos hasta el 21 de febrero, el impulsor de la consulta ciudadana sin valor jurídico, el presidente de la CEA, Frédéric Bierry (Les Républicains), ha considerado ya como una victoria esa participación y ha asegurado que la iniciativa «hará escuela».

En el proceso participativo que se ha prolongado entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero los ciudadanos y ciudadanas de Alsacia debían de responder a la siguiente pregunta: «¿Alsacia debe salir del Gran Este para volver a constituir su propia región?».

Tras dotarse en 2021 de una colectividad territorial que une los dos departamentos, la consulta trata de impulsar el proyecto de una escala regional que se ajuste a la territorialidad alsaciana.

Todos los mayores de 18 años podían tomar parte en ese proceso consultivo.

Han tenido opción de emitir su opinión bien por internet, escaneando el código QR en la página www.alsace.eu, bien depositando la papeleta en uno de los puntos de recogida habilitados en diversas sedes como ayuntamientos, bibliotecas o centros sociosanitarios.

También ha tenido la oportunidad de remitir su voto en papel por vía de correo ordinario a una de las dos sedes en que alterna su actividad la colectividad alsaciana.

Según ha comunicado hoy la institución, la mayoría de las personas que han participado en esa consulta lo han hecho acogiéndose a la modalidad del voto electrónico. Han sido más de 10.000.

Una de las labores de la comisión encargada del recuento será certificar que no haya habido votos duplicados y que se hayan respetado las condiciones en cuanto al censo.

Cabe destacar que el recuento físico ha sido atribuido a un grupo de jóvenes estudiantes en Estrasburgo y a personas en programa de reinserción en el caso de Colmar.

Apoyo de la alianza RPS

Inspirado por las «consultas suizas», el presidente de la CEA ha sido el gran promotor de esa primera «gran consulta ciudadana» que, sin sorpresas, ha ligado al calendario político hexagonal, marcado en este 2022 por una doble cita con las urnas, para elegir en abril al presidente y en junio a los integrantes del legislativo francés.

La organización soberanista local, Unser Land, ha llamado a votar ‘sí’ empleando en redes el lema «Elsass geh voran» (adelante Alsacia).

Ha contado en su campaña con el apoyo expreso de Régions et Peuples Solidaires (RPS), alianza a la que se vincula desde sus inicios Eusko Alkartasuna (es miembro desde la fudanción de esa liga, en 1994) y en cuyos foros participa de forma habitual Euskal Herria Bai.

De hecho, en 2018 Baiona acogió la Universidad de Verano de RPS, en la que se debatió en profundidad sobre el proceso de resolución vasco.

EAJ-PNB se sumó formalmente a la alianza a escala hexagonal en 1997.