NAIZ

En marcha el comité territorial que abordará la crisis de la vivienda en Ipar Euskal Herria

El prefecto de Pirineos Atlánticos ha presidido hoy en Baiona la primera reunión del nuevo comité territorial sobre la vivienda en la que, además de delegados de distintos servicios estatales, han estado presentes los presidentes de la Mancomunidad Vasca y del Consejo Departamental.

El comité estratégico sobre vivienda se ha reunido, por vez primera, este 16 de febrero en la sede de a subprefectura, en Baiona.
El comité estratégico sobre vivienda se ha reunido, por vez primera, este 16 de febrero en la sede de a subprefectura, en Baiona. (@Prefet64)

El prefecto de Pirineos Atlánticos ha presidido hoy en la subprefectura de Baiona la sesión de investidura del nuevo comité territorial creado, a instancia del Estado, para gestionar la crisis de la vivienda en Ipar Euskal Herria.

Spitz hizo saber su intención de crear ese foro estratégico para coordinar respuestas a la crisis de la vivienda durante un desplazamiento, el 2 de febrero, a Zokoa, donde en compañía del alcalde ziburutarra, Eneko Aldana, visitó las obras para habilitar una docena de viviendas sociales en un antiguo edificio de propiedad estatal.

En la reunión de puesta en marcha del comité territorial han estado presente, además de delegados de distintos servicios públicos, como la caja de prestaciones familiares (Caf) o el Banco de Territorios de Nueva Aquitania, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, y el del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre.

El comité de gestión territorial se plantea como un foro en el que «el conjunto de los actores locales relacionados con la materia pueda hacer una valoración de la situación y asegurar una coordinación de los mecanismos» con los que responder a una crisis que hace que numerosos ciudadanos de Ipar Euskal Herria no puedan acceder a una vivienda.

Gestión de precios en los alquileres

«Ello debe permitir al Estado contar con un marco de intercambio con el conjunto de los actores del Pais Vasco sobre el problema de la oferta de vivienda, y en particular de vivienda social, cara a poner en marcha un plan de acciones de forma compartida», ha explicado la Prefectura a través de un comunicado.

Eric Spitz pretende reunir regularmente a los integrantes del comité -circunscrito por vez a los tres territorios del norte de Euskal Herria- para poner en macha una nueva estrategia de ordenación que pasa por el aumento a corto, medio y largo término de la oferta de vivienda social y no excluye tampoco otras medidas de regulación del mercado inmobiliario.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación el prefecto de Pirineos Atlánticos ha venido evocando en las últimas semanas su «firme decisión» de emplear todos los mecanismos a su disposición, incluida la intervención de precios del alquiler, para dar respuesta a una situación que el 20 noviembre de 2021 llevó a 8.000 personas a recorrer las calles de Baiona en respuesta a una convocatoria por el derecho a la vivienda cursada por una treintena de organismos sociales y políticos.