Joseba Salbador Goikoetxea

Altsasu busca consolidarse como centro comercial de referencia de Sakana

El Ayuntamiento de Altsasu, con el impulso de Altsasuko Dendarien Elkartea (ADE), ha elaborado un plan que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un comercio urbano moderno y consolidar la villa como centro comercial de referencia de Sakana.

En Altsasu existen actualmente 156 comercios y 42 establecimientos de hostelería.
En Altsasu existen actualmente 156 comercios y 42 establecimientos de hostelería. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC), elaborado por la consultoría Ikei y que ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Altsasu y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, recoge un diagnóstico de la situación del comercio, con un análisis de la demanda y de la oferta comercial, y un plan propiamente dicho con tres lineas estratégicas y diez ejes de actuación con objetivos y medidas concretas orientadas a la mejora del sector.

El objetivo de todo ello es «retener en la localidad el consumo de quienes residen» en la misma, así como «atraer el consumo de quienes lo visitan, animando e integrando la ciudad». Según explica el técnico de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Altsasu y de Sakana, Mikel Cabestrero, «este estudio es muy importante porque Altsasu es cabecera de comarca y está destinada a ser el centro comercial a cielo abierto de Sakana».

El diagnóstico ha detectado que existe una cultura y un hábito adquirido de movilidad para la compra, en especial de productos relacionados con el equipamiento personal y del hogar, siendo los entornos comerciales de Iruñea y Gasteiz un claro referente para la población residente tanto en Altsasu como en el resto de localidades de Sakana. Esta fuga de compra es particularmente reseñable entre la juventud (en la franja de edad de 18-35 años).

No obstante, el diagnóstico advierte de que otra nueva fuga está ganando protagonismo entre este colectivo, y es la compra por internet.
En el análisis también se señala la necesidad de actuar sobre el urbanismo comercial y el atractivo urbano del municipio. «La jardinería, la falta de espacios cubiertos al aire libre, la ubicación de contenedores y su gestión son puntos de mejora», se indica en el informe.

La rotación del aparcamiento en las horas y calles comerciales es otro problema destacado, junto al de los locales vacíos, y es que algunos ejes comerciales principales como son las calles Garzia Ximenez e Intxostia presentan una concentración de locales vacíos que supera el 40%.

Esquema de trabajo

Todo ello ha permitido definir unos ejes estratégicos y lineas de actuación con objetivos y medidas concretas orientadas a la mejora del sector.

El esquema de trabajo del Plan se basa en tres lineas estratégicas: intervenir en el espacio comercial, promover la demanda reteniendo a los residentes y atrayendo a visitantes y promoviendo y potenciando la colaboración entre agentes locales.

En torno a estas tres lineas estratégicas, el plan define diez ejes de actuación. Los tres primeros están enfocados a intervenir en el espacio comercial y están relacionados con la mejora de la armonía urbana, con facilitar la rotación del aparcamiento y con ocupar los locales vacíos. En lo que respecta al aparcamiento, el técnico de la asociación de Sakana puntualiza que no se trata de establecer una zona azul de pago, sino de promover medidas para facilitar la rotación, estableciendo límites de tiempo para el aparcamiento.

Entretanto, y con el objetivo de promover la demanda, el plan propone cuatro ejes de actuación, que estarían relacionados con la organización de planes de fines de semana, la creación de espacios cubiertos, la colocación de señalización comercial y la potenciación de la restauración.

Finalmente, los ejes de actuación que se proponen para potenciar la colaboración entre agentes locales son tres y persiguen crear una mesa de comercio, promover una agenda de actuaciones coordinada con asociaciones locales e impulsar un servicio que favorezca el trasvase de actividades empresariales sin relevo.

Según se recoge en el diagnóstico, en Altsasu existen actualmente 156 comercios y 42 establecimientos de hostelería (198 en total), que dan empleo a 450 personas, aunque con una edad media elevada y, en muchos casos, sin que exista un relevo generacional garantizado..

Otros ayuntamientos

Una vez realizado el estudio, el Ayuntamiento comenzará a lo largo de este año a implantar las recomendaciones que se recogen en el mismo, al tiempo que otros municipios han mostrado su interés en llevar a cabo un plan similar. «Altsasu ha sido el primero –explica Mikel Cabestrero–, y a partir de ahora queremos que el resto de municipios de Sakana de mayor población y que cuentan con un comercio de venta diaria se sumen a la elaboración de este plan».

En opinión del técnico de la asociación, «esto nos facilitará disponer de una visión de comarca, en la que lógicamente habrá una capital de servicios, donde además de los comercios para las compras diarias de sus vecinos, va a haber también un comercio de compras esporádicas como moda o equipamiento de hogar, al tiempo que en los pueblos se mantiene el comercio del día a día, como tiendas de alimentación o farmacias, sobre todo en municipios de cierta entidad como Etxarri Aranatz, Lakuntza o Irurtzun».

Valoración muy positiva de las campañas de bonos

La elaboración del Plan de Atracción y Ordenación Comercial ha supuesto un hito muy importante para la Asociación de Comerciantes de Altsasu (ADE), y viene a unirse a las iniciativas que se han desarrollado en los últimos meses para impulsar el comercio y la hostelería tanto de Altsasu como de otros pueblos de la comarca.

Entre estas iniciativas, destacan las campañas de bonos que se han llevado a cabo tanto en Altsasu como en Etxarri Aranatz con la colaboración económica de los ayuntamientos de dichos municipios, así como la tómbola de apoyo a la hostelería.

El técnico de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Altsasu y de Sakana, Mikel Cabestrero, realiza una valoración muy positiva de dichas campañas, ya que «han conseguido que gente que habitualmente no era cliente del comercio local termine acudiendo por ese descuento que se le ofrece». Asimismo, destaca que ha supuesto «una entrada económica importante para los comercios y la hostelería».

De cara a la próxima primavera, la asociación tiene en mente repetir la iniciativa «comercio en la calle», en sustitución de la feria de stock que se realizaba en el frontón y que no se ha podido organizar desde el año 2019, así como la habitual tómbola de primavera.