Endika Barrenetxea e Imanol Ansa disputarán este sábado, a partir de las 16:15 horas, la final del Iparlur Masters. El campeonato disputará su decimosegunda final desde que Koteto Ezkurra estrenara el palmarés en el año 2011. Desde entonces el Masters individual ha contado con cuatro campeones; Ezkurra (2011, 2012), Urriza (2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2021), Uterga (2015, 2016) y Barrenetxea IV (2020).
Por lo tanto, el zaguero hernaniarra buscará su segunda txapela, mientras el delantero de Urnieta quiere ser el quinto remontista en calarse la txapela del Masters.
Barrenetxea es el favorito para sumar su segunda txapela. Llega con la moral por las nubes tras imponerse en el Torneo Kutxabank del verano, el campeonato más importante del remonte, además de que en la semifinal dio una exhibición de juego ante Juanenea. Ansa, por su parte, no jugó la semifinal después de la baja por lesión de Urriza. En el partido previo a la semifinal ganó con autoridad a Goikoetxea V. Está ante su mejor oportunidad de ganar una txapela individual.
Características diferentes
En la elección del material ambos quedaron satisfechos. Barrenetxea quiere imponer su juego de zaguero y el saque. Está con confianza, también pelotea como el mejor y sabe terminar los tantos como si fuera delantero. Además, ya tiene una experiencia a prueba de bombas y txapelas de todo tipo.
Ansa, por su parte, tiene poder y recursos de sobra para el individual. Su talón de aquiles puede ser la precipitación en momentos puntuales que le hacen fallar pelotas claras de tanto. Si mantiene el temple, puede derrotar a cualquiera, ya que cada año que pasa es mejor remontista.
Ambos se han enfrentado en varias ocasiones, en torno a seis partidos, y Barrenetxea se ha impuesto en todas salvo este pasado verano. En la liguilla Ansa se jugaba pasar a la semifinal y Barrenetxea tenía esa plaza asegurada. El hernaniarra ganaba 28-22 y un parcial de 0-8 le otorgó la victoria a Ansa II. Después en la semifinal Barrenetxea ganó 23-30.