NAIZ

La tormenta Eunice deja ya varios muertos en Europa y paraliza Gran Bretaña

Con ráfagas violentas que se han llevado techos y árboles y un oleaje espectacular en las costas, la tormenta Eunice, que azota este viernes Gran Bretaña antes de llegar al continente europeo, ha matado ya al menos a siete personas y ha provocado importantes problemas.

Olejae provocado por la tormenta en Newhaven, en el sur de Inglaterra.
Olejae provocado por la tormenta en Newhaven, en el sur de Inglaterra. (Glyn KIRK | AFP)

Al menos siete personas han muerto como consecuencia de la tormenta Eunice que azota Gran Bretaña ty el note de Europa. Cientos de vuelos, trenes y transbordadores ha sido cancelados en el noroeste de Europa debido a los vientos extremos, menos de 48 horas después de la tormenta Dudley, que ya había dejado al menos cinco muertos en el continente.

Tres personas –una a pie, otra en un coche y una tercera en bicicleta– han fallecido en Ámsterdam o sus suburbios, según los servicios de emergencia neerlandeses, por la caída de árboles durante el paso de Eunice por Países Bajos, que ha disparó su nivel más alto de alerta

En Irlanda, primer país afectado, un hombre de 60 años ha muerto en las mismas circunstancias en el sureste del paísa.

En Londres, una mujer de unos treinta años ha muerto est tarde la tarde al caer un árbol sobre el coche en el que iba de pasajera, y un hombre de unos cincuenta años murió cerca de Liverpool cuando escombros han  golpeado el parabrisas del vehículo en el que viajaba, según la Policía británica.

En Bélgica, un canadiense de 79 años que vivía en un barco en el puerto deportivo de Ypres (oeste) ha muerto al caer al agua cuando intentaba recuperar objetos que el viento se había llevado, informó a la AFP la policía local.

En Inglaterra se ha registrado una racha de 196 km/h en la isla de Wight,  mientras que otras se han medido otras  de más de 110 km/h tierra adentro, incluso en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Riesgo de inundación

Millones de británicos han sido llamados a quedarse en casa por el Servicio Meteorológico del Reino Unido, que ha emitido un nivel de alerta roja, la más alta, en el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales, pero también para el sureste, incluido Londres.

Las calles de la capital, por primera vez en este nivel de alerta desde que se puso en marcha el sistema en 2011, estaban inusualmente tranquilas, mientras parte de la lona que cubría el O2 Arena, donde se celebran conciertos y competiciones deportivas, ha quedado destrozada por las ráfagas .

Según medios neerlandeses, parte del techo del estadio de fútbol de La Haya también ha sido arrancado.

Casi 140.000 hogares se han quedado sin electricidad por la tarde en el suroeste de Inglaterra y Gales, según el operador de la red.

Las fuertes ráfagas de viento junto con las mareas altas en curso aumentan los temores de inundaciones, especialmente porque se esperan fuertes lluvias para el sábado.

El tráfico de transbordadores que cruzan el canal se ha interrmpido antes de una reanudación prevista al final del día, según la empresa P&O. Más de 400 vuelos han sido cancelados en aeropuertos británicos, según la empresa especializada Cirium.

La aerolínea KLM ha cancelado más de 200 vuelos desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Europa en alerta

En Irlanda, más de 80.000 hogares también se han quedado sin electricidad a mediodía, según la cadena local ESB.

Tras Gran Bretaña, Eunice cruzaba el norte de Europa hacia Dinamarca, donde los trenes estarán parados y el puente Storebaelt, uno de los más largos del mundo, probablemente tendrá que cerrar la mayor parte de la noche, ha advertido su operador.

En el Estado francés, se han registrado olas que a veces superaban los nueve metros en Bretaña (oeste), según Météo France, así como ráfagas de viento que han alcanzado localmente los 176 km/h en Cabo Gris-Nez (norte), según el observatorio privado de tornados Keraunos. .

La compañía ferroviaria francesa SNCF ha anunciado interrupciones en sus líneas regionales. El tráfico ferroviario también se ha visto muy afectado en Bélgica, donde muchas escuelas han suspendido la jornada esolcar el día, así como el norte de Alemania y en Países Bajos.

Eunice azota  el norte de Europa después de que ya fuera golpeado por tormentas en los últimos días, entre ellas Dudley, que provocó la muerte de cinco personas en Polonia y Alemania el jueves.