Joseba Salbador Goikoetxea

Las rebajas de invierno vuelven a dejar frío al pequeño comercio

Desde que en 2012 se decretase su liberalización, las rebajas han perdido su «efecto llamada». Este año no ha sido diferente y la campaña de invierno ha vuelto a dejar frío al pequeño comercio, cuyas ventas solo se vieron animadas en la primera semana por la campaña Euskadi Bono Denda.

Gente haciendo compras en Donostia durante la primera semana de las rebajas, el pasado mes de enero.
Gente haciendo compras en Donostia durante la primera semana de las rebajas, el pasado mes de enero. (Gorka RUBIO | FOKU)

Las rebajas de invierno, que oficiosamente arrancaron el 7 de enero, continuarán todavía hasta finales de febrero o principios de marzo, por lo que todavía no se puede hacer un balance definitivo, pero las asociaciones de comerciantes avanzan que la valoración, en términos generales, no es positiva.

Y es que ya antes de las rebajas la situación no era buena. Las ventas en la campaña de Navidad, que en principio parecían bastante positivas, se vieron frenadas repentinamente en la última quincena de diciembre por las restricciones impuestas ante la extensión de la variante Omicron. Después, la semana de Reyes fue buena, pero a medida que iban pasando los días, las ventas volvieron de nuevo a flojear. Una de las razones de ello es que tras su liberalización, ya no existe un periodo de rebajas como tal, lo que ha hecho que pierdan su «efecto llamada».

Tal y como señala Amador Viteri, presidente de la asociación Dendartean de Gipuzkoa, «las rebajas han perdido el interés que tenían antes y su impacto en la eliminación de stocks ya no es lo que era. Han perdido interés porque los grandes establecimientos comerciales e internet siempre están de ofertas».

Desde Bizkaia, la representante de la asociación ACE Barakaldo, Marta Argüeso, manifiesta que la valoración de su asociación, a falta de cerrar los datos de estas dos últimas semanas, no es buena. «En la linea de los últimos años, este año tampoco podemos hacer una valoración positiva, fundamentalmente porque ahora hay rebajas durante todo el año y ya no es como antes, que se aprovechaba este periodo para buscar oportunidades».

En todo caso, tanto Amador Viteri como Marta Argüeso destacan que la primera semana de las rebajas sí fue buena, porque coincidió con la segunda fase de la campaña Euskadi Bono Denda impulsada por el Gobierno Vasco para fomentar el consumo en el comercio de cercanía.

No obstante, este impulso de la campaña Euskadi Bono Denda no se ha mantenido en el tiempo. Según señala el presidente de Dendartean, «en cuanto deja de haber ofertas o bonos, el consumo se para, y al final el periodo de rebajas ha sido flojo». En este mismo sentido, la representante de ACE Barakaldo señala que «una vez que se agotó el bono, la animación volvió a decaer».

Es por ello que las distintas asociaciones de comerciantes pondrán en marcha las tradicionales iniciativas de primavera, como sacar el género a la calle con el fin de acercarlo a la ciudadanía y animar un poco las ventas y el ambiente de los pueblos. Previamente, la asociación ACE Barakaldo pondrá en marcha la próxima semana el denominado «mercado de gangas», con el que pondrán fin a la campaña de rebajas.

Acogida «muy positiva»

La campaña Euskadi Bono Denda que ha vuelto a poner en marcha el Gobierno Vasco a principios de este año se basa en un descuento de 10 euros en compras superiores a 30 euros que deben canjearse directamente en el establecimiento comercial, con una fecha límite del 31 de marzo.

Según datos facilitados por el Departamento de Turismo, Comercio y Turismo, la acogida de esta segunda fase ha sido «muy positiva» y solo en el primer día y medio se vendieron 40.000 bonos de descuento para realizar compras en los establecimientos adheridos. En total, se han puesto en circulación más de 258.000 bonos descuento, con los que se pretenden inyectar 2,5 millones de euros en el mercado.

Más de 4.300 establecimientos se han sumado a la iniciativa. Se trata de comercios de cercanía y servicios relacionados con la actividad comercial urbana como peluquerías e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías; servicios fotográficos y de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación, entre otros.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, sostiene que por parte del sector ha habido una acogida «muy positiva» de esta iniciativa con la que se busca «contribuir a ese comercio local que es fundamental». En este sentido, espera que los positivos datos de recuperación de empleo en el comercio minorista en el último año «se sigan concretando».

En todo caso, recuerda que las realidades son diferentes entre los diferentes subsectores y asegura que su Departamento va a seguir apoyando al comercio local.

Recomendaciones para comprar en rebajas

La asociación de consumidores Irache advierte que las rebajas no significan ningún menoscabo en sus derechos y que los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrece en el comercio y tienen que estar en perfecto estado. Para vender productos con alguna tara a un precio menor están los saldos y así debe anunciarlo el comercio.

Asimismo, subraya que en rebajas debe constar el precio ordinario y el rebajado, y este último debe ser el menor que se haya aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes. «Se suele dar algún caso en que el comercio quiere cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta, pero los precios exhibidos en el comercio, en la web o en publicidad son vinculantes», indica.

Con todo ello, Irache formula la siguiente lista de consejos:
- Hacer una lista detallada de lo que necesita.
- Comparar precios en diferentes establecimientos y fijarse en las fechas de vigencias de las rebajas en cada comercio.
- Asegurarse de que la prenda está en perfecto estado.
- Probarse la prenda antes de comprarla, siempre que se lo permitan.
- Exigir factura o comprobante de compra y guardarla. Si hay vale de devolución, prestar atención a sus condiciones y plazos y conservarlo también.
- Revisar el etiquetado y la forma de lavado.
- Si se observa cualquier desperfecto, reclamarlo cuanto antes y dejar constancia de ello.
- Si se han transgredido los derechos del consumidor, acudir a las asociaciones de consumidores.
- En las compras realizadas por internet en la Unión Europea, el consumidor debe saber que cuenta con catorce días desde que recibe el producto para echarse atrás.