NAIZ

Los hosteleros de Gasteiz podrán instalar terrazas cubiertas durante todo el año

Gasteiz ha aprobado una nueva ordenanza que permitirá la instalación de terrazas cubiertas durante todo el año. En Donostia y en Bilbo todavía no se ha tomado una decisión, y en Iruñea se ha optado por establecer algunas excepciones.

Jóvenes en una terraza del centro de Gasteiz.
Jóvenes en una terraza del centro de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los hosteleros de Gasteiz podrán instalar terrazas cubiertas durante todo el año después de que el Pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa haya aprobado este viernes la modificación de la ordenanza que lo regula.

El Pleno municipal ha acordado la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas en establecimientos de hostelería, que hasta la fecha no permitía instalar terrazas ancladas al suelo ni realizar zanjas para instalar luz y calefacción.

El cambio permitirá así a los hosteleros instalar terrazas cubiertas durante todo el año y dotarlas de calefactores. Cabe señalar que todas las enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu han sido rechazadas, salvo una presentada in voce por el grupo soberanista para alcanzar un lenguaje más inclusivo.

Donostia, a la espera

El paso dado por el pleno de Gasteiz se produce días después de que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunciase que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana esperará a que el fin de la emergencia sanitaria se consolide para pedir a los bares y restaurantes de la ciudad que reviertan sus terrazas a las condiciones que fija la ordenanza que las regula.

El Consistorio desoye así las demandas de los vecinos y vecinas, que pedían quitar las terrazas especiales. Desde Parte Zaharrean Bizi se han pronunciado varias veces a favor de retirar las terrazas provisionales y han acusado al Ayuntamiento donostiarra de «mentir» después de que, según la asociación vecinal, en el pleno del pasado 27 de enero el equipo de Gobierno aprobara otorgar un carácter definitivo a estas terrazas que surgieron como medida excepcional.

Bilbo anuncia una reunión

Por su parte, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, manifestó hace unos días que no es el momento de tomar una decisión «prematura» sobre la permanencia de las terrazas extras y abogó por seguir manteniendo la prudencia y viendo cómo evoluciona la situación en la hostelería.

«Antes de fin de mes mantendremos una reunión de evaluación y tomaremos una decisión basada en el diálogo y en el consenso. Por el momento parece ser que toca esperar un poco más pero sabiendo que son unas terrazas temporales», señaló.

Algunas excepciones en Iruñea

En lo que respecta a Iruñea, el primer edil, Enrique Maya, aseveró el pasado mes de setiembre que algunas de las terrazas provisionales se podrán mantener. Citó como ejemplo algunas terrazas cercanas a la plaza de toros que, a su parecer, «no afectan a los vecinos» y se sitúan en «un sitio interesante».