Wout Poels (Bahrain) ha logrado la victoria y el liderato en la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía entre Cúllar Vega y Baza, de 167.4 kilómetros, que ha resultado espectacular porque en la parte inicial se subía el puerto de Primera de El Purche y a más de 150 de meta se ha marchado un grupo con los catorce mejores escaladores de la carrera en el que no ha podido entrar el líder Alessandro Covi (UAE).
Bahrain y Astana han roto la carrera al colocar por delante a Mikel Landa, Haig, Caruso y Poels el equipo del alavés y a Miguel Ángel López, Lutsenko y Tejada el kazajo junto a Sosa (Movistar), Carlos Rodríguez (Ineos), Simon Yates (Bike Exchange), Vansevenant (Quick Step), Cepeda (Caja Rural), Cristian Rodríguez (Total) y O'Connor (Ag2r).
Los dos equipos más representados han aprovechado su superioridad numérica para disputar la etapa con Lutsenko y Poels. En vez de dejar el trabajo al neerlandés para defender el liderato virtual que durante la etapa tenía Miguel Ángel López, el kazajo ha colaborado en los últimos kilómetros y no ha sido ni siquiera capaz de arrebatar la victoria al corredor del Bahrain, que además se ha llevado el maillot amarillo.
Táctica difícil de entender
Astana ha perdido la etapa y la general porque de haber llegado todos juntos Miguel Ángel López, que ha vuelto esta temporada al equipo tras su polémica salida de Movistar, era el mejor situado para colocarse líder con una táctica difícil de entender si no fuera porque el conjunto, el director y el corredor lanzado por delante son kazajos.
El colombiano ha saltado por detrás en la parte final a la desesperada para intentar lograr el amarillo, pero no ha podido atraparlos y Mauri Vansevenant (Quick Step) ha ganado el sprint del grupo perseguidor por la tercera plaza que ha llegado a 18 segundos.
Jefferson Cepeda (Caja Rural) ha sido 12º a 22 segundos y Mikel Landa 14º a 6:32 tras acabar su trabajo. El primer grupo ha llegado a siete minutos con el Euskaltel Antonio Jesús Soto (Euskaltel) y Diego López (25º, Kern Pharma) y todos los demás vascos han entrado en la grupeta a casi 18 minutos, con Ibai Azurmendi entre ellos, que ha perdido sus opciones a un buen puesto en la general. Landa pasa a ser el mejor vasco, 34º a 10:36, pese a sacrificarse por sus compañeros.
Wout Poels lidera la general a falta de la última etapa entre Huesa y Chiclana de Segura, de 146,4 kilómetros con final en un puerto de Segunda de 6,4 kms. al 5,6%. Tiene diez segundos de ventaja a Miguel Ángel López y doce a los dos Rodríguez, Jack Haig e Ivan Ramiro Sosa, que se disputarán el podio.
Tim Wellens, etapa y liderato
Tim Wellens ha confirmado que es uno de los ciclistas que mejor empieza las temporadas y se ha impuesto en la segunda etapa del Tour des Alpes Maritimes et du Var al con final en La Turbie tras superar en el sprint a Nairo Quintana (Arkéa).
El ganador de la etapa reina y de la general del Tour de la Provence ha atacado desde el inicio del col d’Eze, que se coronaba a diez de meta, y Tim Wellens ha empalmado en el descenso para superarlo al sprint y lograr además el maillot amarillo de líder con el mismo tiempo que el colombiano.
Valentin Madoaus ha llegado tercero a 26 segundos por delante de Bauke Mollema y Guillaume Martin a 27 y con estas diferencias la prueba acaba este domingo con una tercera etapa entre Villefranche-sur-Mer y Blausasc de 112,6 kilómetros.
Exhibición de Van Vleuten
Annemiek van Vleuten (Movistar) ha demostrado que es la mejor escaladora del momento al imponerse con autoridad en la etapa reina de la Setmana Valenciana-Volta a la Comunitat Valenciana con salida en Vila-real y final en el alto de Vistabella al llegar por delante de las corredoras del FDJ Cecilie Uttrup Ludwig a 1:07 y Marta Cavalli a 1:51.
La jornada reina tenía 2.500 metros de desnivel y dos puertos de Primera, Remolcador y el Collao, antes de la subida final a Vistabella y en una etapa tan dura Van Vleuten no ha tenido rival. En el penúltmo puerto han intentado aguantarla la balear Mavi García y las dos corredoras del FDJ y Ane Santesteban (Bike Exchange), pero la del Movistar ha impuesto su superioridad y ha dejado sentenciada la general para revalidar el triunfo logrado el año pasado.
La guipuzcoana ha sido séptima a 2:37 en la etapa al entrar en un pequeño grupo que ha llegado detrás de las más fuertes y se ha colocado undécima de la general a 2:47 ante la última etapa, de 118 kilómetros, entre Sagunto y Valencia, que presenta la subida de Segunda del Oronet a 30 de meta.
Evenepoel, en Algarve
Remco Evenepoel (Quick Step) es el nuevo líder de la Volta ao Algarve tras exhibirse en la crono de 32 kilómetros entre Vila Real de Santo Antonio y Tavira, al superar por 58 segundos al campeón europeo de la especialidad Stefan Küng (Groupama).
El flamenco, que ya ganó esta temporada en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, ha dominado en todas las referencias y ha sacado grandes diferencias a sus rivales de la general. El mejor ha sido Ethan Hayter, tercero en la crono, a 1:06. Xabier Mikel Azparren ha logrado un muy buen duodécimo puesto a 2:29 por delante del mejor especialista vasco de los últimos años, Jonathan Castroviejo, decimoquinto a 2:41.
El donostiarra es además 19º en la general que encabeza Evenepoel con 1:06 a Ethan Hayter, 1:11 a Tobias Foss, 1:25 a Brandon McNulty y 1:30 a Daniel Felipe Martínez ante una última etapa que presenta una doble subida al alto de Malhao, una como final, para terminar de decidir la general.
Comienza el UCI World Tour en UAE
El UAE Tour da inicio este domingo al World Tour con la presencia de Tadej Pogacar como principal favorito para revalidar el triunfo logrado el año pasado en un equipo de los Emiratos Árabes que presenta además a dos de sus principales fichajes, Joao Almeida, tercero del año pasado, y George Bennett.
Ineos tendrá como líder a Adam Yates, segundo, con Kwiatkowski, Ganna y Viviani, Bora a Vlasov, Jumbo a Dumoulin, DSM a Bardet, Bahrain presenta a Pello Bilbao y Movistar a Óscar Rodríguez en una prueba en la participan 17 de los 18 equipos del World Tour, solo falta el Cofidis, junto a Alpecin, Gazprom y Bardiani.
La carrera presenta cuatro etapas propicias a los sprinters –Cavendish, Bennett, Viviani, Démare, Groenewegen, Philipsen y Ackermann–, una crono de nueve kilómetros en la que buscará su tercera victoria de la temporada Filippo Ganna y dos llegadas en alto a Jebel Jais el miércoles (21,5 kms. al 5,4%) y en la última etapa del sábado en Jebel Hafeet (10,6 kms. al 6,8%).