Críticos de EA han designado, en una asamblea paralela al congreso oficial del partido, un grupo para defender sus tesis dentro de la formación. Lo han definido como «grupo motor de democratización» y tomará el relevo de Maiorga Ramírez y del resto de miembros de esta corriente que han sido suspendidos de militancia por la dirección del partido.
Los miembros de este nuevo equipo, del que ha actuado como portavoz la exconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua Esther Larrañaga, son militantes de Eusko Alkartasuna sin puestos orgánicos en la formación, y a partir de ahora seguirán trabajando, desde dentro de EA, en defensa de las tesis del sector crítico: una mayor «democratización» de Eusko Alkartasuna y el refuerzo del peso y de la «independencia» de esta formación en el seno de EH Bildu.
En una intervención ante los asistentes a la asamblea, Larrañaga ha lanzado varias críticas a la dirección actual de EA y ha señalado que «ante las injusticias solo hay dos posibilidades: o claudicamos o nos rebelamos».
En breve finalizará el congreso, que en su jornada telemática de ayer aprobó la ponencia política con 131 votos a favor y dos abstenciones, y con los estatutos ratificados por 132 votos a favor y una abstención.