NAIZ

Israel teme una inminente reedición del acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha alertado de que las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán «están muy avanzadas» y ha enfatizado que Israel se está «preparando para el día después».

El primer ministro israelí, Naftali Bennet.
El primer ministro israelí, Naftali Bennet. ( Tsafir ABAYOV | AFP)

«Las conversaciones entre Irán y las superpotencias sobre la vuelta al acuerdo nuclear están muy avanzadas. Es posible que se vea un acuerdo en breve», ha apuntado el primer ministro israelí, Naftali Bennett, durante la reunión semanal del Gabinete de ministros, en la que asegurado además que un nuevo acuerdo sería «más limitado y más débil que el anterior».

Por otra parte, el mandatario israelí ha advertido que un nuevo acuerdo, con el posterior levantamiento de las sanciones contra Irán, le permitirá hacerse de decenas de miles de millones de dólares que "destinará al terrorismo en la región", poniendo en peligro a Israel, a otros países de la zona y a las tropas estadounidenses.

Estas declaraciones llegan tras retomarse la octava fase de negociaciones en Viena con el objetivo de salvar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Israel se ha opuesto fervientemente al pacto nuclear desde el comienzo y la semana pasada envió una delegación a la capital austríaca para reunirse con representantes de Rusia, China, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña, que negocian directamente con Irán, y de EEUU, que participa en las conversaciones de forma indirecta.

Teherán: garantías y gestos

El Parlamento iraní ha pedido al presidente, Ebrahim Raisi, que obtenga garantías de que EEUU no abandonará un nuevo acuerdo nuclear, como ocurrió en 2018.

En una carta dirigida al mandatario, 250 de los 290 diputados del Parlamento iraní insisten en que EEUU debe «garantizar» que cumplirá sus compromisos si se llega a un nuevo pacto. Otra condición es que no se incluya en el pacto un mecanismo para imponer de nuevo sanciones.

La exigencia llega en la fase final de la negociación para salvar el pacto de 2015, que  limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones. El entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó en 2018 e impuso de nuevo sanciones a Teherán.

En un gesto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de abrir un plan de intercambio de presos con EEUU al desmentir que se trate de un tema vinculado de las negociaciones nucleares.

Contra la mezquita de Qom

Irán necesita un levantamiento de las sanciones contra su vital sector petrolero en un contexto de crisis económica feroz, y cuando las etnias no iranias del país, kurdos, azeríes y árabes, e incluso la población persa más depauperada, muestran su hartazgo con una República Islámica que busca su legitimidad en la arena regional mientras es incapaz de satisfacer las necesidades de su población.

Ayer mismo, un camión se estampó contra un lugar de culto de la ciudad santa chií de Qom y su conductor fue detenido.

Fuentes oficiales señalaron que el suceso tuvo lugar en la puerta número 6 de la mezquita de Jamkaran y que el camión logró penetrar en el «recinto sagrado», de donde fueron evacuados los peregrinos.

El 23 de enero, un individuo fue detenido tras destruir una estatua del ayatollah Jomeini,  fundador de la República Islámica de Irán, en la ciudad de Ispahan.

Días antes, una persona fue detenida en el suroeste del país acusada de quemar una estatua de Qassem Soleimani, comandante de la secciono internacional de la milicia paramilitar de los Guardianes de la Revolución, muerto en un raid estadounidense en enero de 2020 en Irak.