Iñaki  Iriondo
Cronista político

Nuevo anuncio de acuerdo sobre la transferencia del IMV a la espera de que sea el definitivo

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha anunciado que «los Gobiernos vasco y español han cerrado esta tarde un acuerdo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital» que se oficializará próximamente en la Comisión Mixta de Transferencias».

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en su despacho.
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en su despacho. (IREKIA)

Nuevo anuncio de un acuerdo sobre la transferencia de Madrid a Lakua del Ingreso Minimo Vital, a la espera de que este sea ya el definitivo. A través de un comunicado hecho llegar a los medios sobre las ocho de la tarde, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha anunciado que «los Gobiernos vasco y español han cerrado esta tarde un acuerdo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital» que se oficializará próximamente en la Comisión Mixta de Transferencias».

Según el comunicado, «la transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi».

La consejera Garamendi asegura que «el acuerdo se ha producido tras superar las diferencias que se mantenían sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, desavenencias que no pudieron ser vencidas del todo en la ponencia técnica celebrada entre ambas partes la semana pasada». Lakua señala que en los últimos días se han intensificado los contactos entre el Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y que «finalmente se ha llegado a un consenso entre ambas partes».

El escrito especifica que «el acuerdo respeta los estándares de lo que debe ser una transferencia, así como el régimen de financiación del Concierto económico, vía Cupo». Explica que la CAV pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV.

«Carácter indefinido»

La nota del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno concluye explicando que «la transferencia será íntegra y tendrá un carácter indefinido en el tiempo, un aspecto que ha quedado encarrilado en las últimas semanas de negociación».

Esta precisión no es menor, porque después de muchos anuncios de acuerdo, el texto que el Gobierno de Madrid remitió a Lakua a finales de diciembre tenía fecha de caducidad, lo que no solo sorprendió y enfadó a la parte jeltzale del Ejecutivo de Urkullu, sino también al PSE, puesto que la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, será quien gestione el Ingreso Mínimo Vital.

Pendiente desde el 31 de octubre de 2020

Se trata de una transferencia que en realidad tenía que haber llegado a la CAV el 31 de octubre de 2020 después de que el PNV la pactara en mayo de ese mismo año con el Gobierno español. Un año después, en mayo de 2021, Madrid remitió una propuesta a Lakua, que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno rechazó al considerar que recortaba las funciones a asumir y no traspasaba los medios humanos, materiales y económicos necesarios para materializarla».

El 29 de octubre de 2021, en vísperas de que se votaran las enmiendas a la totalidad de los PGE, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, anunció de nuevo «un ‘acuerdo político’ con el Gobierno español que permitirá la gestión íntegra del IMV por parte de las instituciones de la CAV». Añadió que este desbloqueo «restablece la confianza» entre las partes.

La consejera Olatz Garamendi anunció que su Departamento no aceptaría «mercancía averiada» y alguna información debía manejar porque lo que llegó fue una trasferencia destartalada. Para la semana pasada se anunció que ya se le habían hecho los apaños necesarios para que pudiera funcionar, pero las negociaciones técnicas no llegaron a arreglarlo de todo. Ahora se anuncia la reparación definitiva.